mayo-agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Logoterapia en infantes con enfermedades del sistema nervioso

Introducción: Las patologías neurolingüísticas se presentan en un porciento significativo de infantes con enfermedades del sistema nervioso.

Objetivo: Evaluar los efectos de la logoterapia en el desarrollo del lenguaje en infantes con enfermedades del sistema nervioso atendidos en la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo observacional y la muestra quedó conformada por 239 niños. La selección tuvo en cuenta la revisión de historias clínicas y expedientes logopédicos contrastada con el resultado del diagnóstico externo, la aplicación de la logoterapia, la evaluación inicial y final con la Escala de Evaluación de la Expresión Oral y la Pronunciación (etapas prelingüística y lingüística). Se utilizó el cálculo porcentual y la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados: Predominó el sexo masculino (53,5 %), permanencia de 2 ciclos (56 días) de tratamiento (66,1 %), rango de edad de 6 a 10 años (35,6 %), diagnóstico clínico de Retardo en el Desarrollo Psicomotor (31,4 %) y diagnóstico logopédico de Retraso del Lenguaje (38,1 %). Se constataron mejorías en los parámetros evaluados; destacándose para las vocalizaciones (40,8 %), primeras palabras (25,4 %), palabras aisladas (34,3 %), frases sencillas (27,7 %), aspecto léxico-gramatical (26,6 %), narración (20,7 %) y pronunciación (15,3 %).

Conclusiones: La logoterapia influye positivamente en el desarrollo del lenguaje en infantes con enfermedades del sistema nervioso.

Marianne Sánchez Savigñón, Marilyn Zaldívar Bermúdez, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero
515 lecturas
PDF
Vilma González Figueredo, Yamilé Valle Ramos, Bárbara Yumila Noa Pelier, Alina Damas González, Ana Mary Rodríguez Peguero, Lourdes Lorigados Pedre
748 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Milagro Caridad Carmona Escanaverino, Daniel Rodríguez Hurtado, Isbetti Acosta Escanaverino
808 lecturas
PDF
Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
872 lecturas
PDF

Presentación de casos

Yarisel Santiesteban Ferrales, Maidelys Font Cedeño, Yisel Miladys Socarrás Batista, Milayda Morales Rodés
399 lecturas
PDF
Rosemarie Morera Gómez, Joham Manuel Rodríguez González, Mario Ismael Palenzuela Álvarez, Abraham Roque Junco
284 lecturas
PDF
Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig, Vianka Cisneros Perdomo
731 lecturas
PDF

Información

Yuneisys Coronados Valladares, José Alfredo Andrade González
44 lecturas
PDF

Contribución breve

Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
60 lecturas
PDF

Obituario

Gladys Generosa Herrera Brunet, Vladimir Nápoles Betancourt
68 lecturas
PDF

Página de créditos

Yurima Calero Balmaseda
26 lecturas
PDF