Rehabilitación de pacientes cardiópatas con factores de riesgo coronario

Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad M Castañeda Gueimonde

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Cuba; en el año 2000 fallecieron por esta causa 20,173 personas, de las cuales 8,393 sufrieron infarto agudo del miocardio y 6,905 otras enfermedades isquémicas del corazón; es por ello que, si se logra disminuir la incidencia de la enfermedad coronaria, con la modificación de los factores de riesgo que incrementan su aparición en la población, se disminuye la morbimortalidad por esta enfermedad.

Objetivo: Evaluar la utilidad de un programa de rehabilitación cardiovascular en un grupo de pacientes con factores de riesgo coronario. Material y método. Se realiza un estudio de cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo en pacientes que ingresaron en la sala de Cardiología del Hospital Universitario Faustino Pérez Hernández de Matanzas, en el periodo comprendido desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2010, con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio, que además presentaban múltiples factores de riesgo coronario, a los cuales se aplicó un régimen de ejercidos físicos y se impartieron charlas educativas durante 3 meses.

Resultados: se observó una significativa disminución de los factores de riesgo coronario estudiados: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial, cifras de glicemia, colesterol y triglicéridos; se concluye que la aplicación del programa, a modo de prevención secundaria, desempeña un papel valioso en la disminución de los factores de riesgo coronario.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad M Castañeda Gueimonde

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.