Marianne S√°nchez Savig√Ī√≥n, Niurmys P√©rez P√©rez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Ag√ľero
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Eddy Luis Gil Ag√ľero, Marianne S√°nchez Savig√Ī√≥n, Geovanny Gil del Monte Falls
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La actividad mental en adultos con trauma craneoencefálico leve. Estrategia de intervención

Introducci√≥n: La memoria desempe√Īa un papel extraordinariamente importante en la vida del hombre. Es un proceso neurocognitivo que permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la informaci√≥n; un sistema que constantemente se halla en interacci√≥n mutua: memoria sensorial, a corto plazo, a largo plazo, procedural, declarativa, epis√≥dica, autobiogr√°fica, prospectiva y sem√°ntica. Cuando se produce una lesi√≥n en el sistema nervioso central se alteran las funciones ps√≠quicas superiores, espec√≠ficamente la memoria. El d√©ficit de esta radica en problemas en la fase de adquisici√≥n de la informaci√≥n.

Objetivo: Evaluar la influencia de un sistema de actividades terapéuticas para la corrección y/o compensación de la memoria en pacientes con esta entidad.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental a un grupo de 15 pacientes. El sistema se aplicó en un período de duración de dos ciclos con una frecuencia de 2 horas diarias. Se realizaron pruebas neuropsicológicas iniciales y finales (Test de Weschler) para constatar el grado de disfunción cognitiva. Además, se compararon los resultados a través del cálculo para hallar el porcentaje de mejoría.

Resultados: El principal rasgo encontrado fue la capacidad del canal de atención o su distributividad. Los trastornos en los mecanismos de fijación de la memoria estuvieron entre las mayores dificultades presentadas. Se obtuvo una mejoría en cada variable controlada en relación con la evaluación previa al tratamiento.

Conclusiones: El sistema de actividades terapéuticas creado influyó de forma positiva en la compensación de la memoria en el grupo de pacientes investigados.

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, Lissette Morales de la Cruz, Tania Bravo Acosta, Alexander Echemendía del Valle, Reinaldo Gómez-Pérez
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Rehabilitación de la memoria en ataxia por trauma craneoencefálico. Compensación del déficit

Introducci√≥n: La rehabilitaci√≥n neuropsicol√≥gica es una disciplina que se encarga de la recuperaci√≥n de funciones cognoscitivas posterior al da√Īo cerebral, y ha tenido un inter√©s central desde las primeras observaciones acerca de los d√©ficits cognoscitivos y la posibilidad de recuperaci√≥n de las personas con lesi√≥n del sistema nervioso central. Los d√©ficits atencionales y de memoria, as√≠ como las dificultades para nuevos aprendizajes, se encuentran dentro de las m√°s frecuentes problem√°ticas que se presentan en personas con lesi√≥n del sistema nervioso central.

Objetivo: Identificar cómo influye un sistema de actividades en la compensación del déficit en los procesos psíquicos superiores en pacientes con ataxia secuelar a trauma craneoencefálico.

M√©todos: El estudio se realiz√≥ a una muestra de 15 personas con necesidades educativas especiales: (9 mujeres y 6 hombres), un promedio de edad de 42,7 a√Īos (29 m√≠nimo y 38 m√°ximo), y afectaci√≥n en los procesos ps√≠quicos. Se analizaron los estudios de las historias cl√≠nicas, las pruebas neuropsicol√≥gicas iniciales y finales, as√≠ como la exploraci√≥n inicial de estos. Se aplicaron el Test de Analog√≠as ‚ÄďTest de Inteligencia para Adultos (WAIS, por sus siglas en ingl√©s) ‚Äď, el Test de Memoria de Wechsler pre- y pos-, y el Test de Crespo ‚ÄďTachado Selectivo de letra a, para medir el tiempo empleado‚Äď, con la finalidad de diagnosticar el d√©ficit manifiesto.

Resultados: Al final de la intervención se lograron registros superiores en cada uno de los ítems evaluados.

Conclusiones: El sistema terapéutico creado propicia la compensación del déficit de las funciones psíquicas y facilita una mejor interrelación con el entorno.

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, Tania Bravo Acosta, Lissette Morales de la Cruz, Odalys Boys Lam, Midelys N√ļ√Īez Acosta
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