Marianne Sánchez Savigñón, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero
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Eddy Luis Gil Agüero, Marianne Sánchez Savigñón, Geovanny Gil del Monte Falls
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La actividad mental en adultos con trauma craneoencefálico leve. Estrategia de intervención

Introducción: La memoria desempeña un papel extraordinariamente importante en la vida del hombre. Es un proceso neurocognitivo que permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la información; un sistema que constantemente se halla en interacción mutua: memoria sensorial, a corto plazo, a largo plazo, procedural, declarativa, episódica, autobiográfica, prospectiva y semántica. Cuando se produce una lesión en el sistema nervioso central se alteran las funciones psíquicas superiores, específicamente la memoria. El déficit de esta radica en problemas en la fase de adquisición de la información.

Objetivo: Evaluar la influencia de un sistema de actividades terapéuticas para la corrección y/o compensación de la memoria en pacientes con esta entidad.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental a un grupo de 15 pacientes. El sistema se aplicó en un período de duración de dos ciclos con una frecuencia de 2 horas diarias. Se realizaron pruebas neuropsicológicas iniciales y finales (Test de Weschler) para constatar el grado de disfunción cognitiva. Además, se compararon los resultados a través del cálculo para hallar el porcentaje de mejoría.

Resultados: El principal rasgo encontrado fue la capacidad del canal de atención o su distributividad. Los trastornos en los mecanismos de fijación de la memoria estuvieron entre las mayores dificultades presentadas. Se obtuvo una mejoría en cada variable controlada en relación con la evaluación previa al tratamiento.

Conclusiones: El sistema de actividades terapéuticas creado influyó de forma positiva en la compensación de la memoria en el grupo de pacientes investigados.

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, Lissette Morales de la Cruz, Tania Bravo Acosta, Alexander Echemendía del Valle, Reinaldo Gómez-Pérez
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Rehabilitación de la memoria en ataxia por trauma craneoencefálico. Compensación del déficit

Introducción: La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina que se encarga de la recuperación de funciones cognoscitivas posterior al daño cerebral, y ha tenido un interés central desde las primeras observaciones acerca de los déficits cognoscitivos y la posibilidad de recuperación de las personas con lesión del sistema nervioso central. Los déficits atencionales y de memoria, así como las dificultades para nuevos aprendizajes, se encuentran dentro de las más frecuentes problemáticas que se presentan en personas con lesión del sistema nervioso central.

Objetivo: Identificar cómo influye un sistema de actividades en la compensación del déficit en los procesos psíquicos superiores en pacientes con ataxia secuelar a trauma craneoencefálico.

Métodos: El estudio se realizó a una muestra de 15 personas con necesidades educativas especiales: (9 mujeres y 6 hombres), un promedio de edad de 42,7 años (29 mínimo y 38 máximo), y afectación en los procesos psíquicos. Se analizaron los estudios de las historias clínicas, las pruebas neuropsicológicas iniciales y finales, así como la exploración inicial de estos. Se aplicaron el Test de Analogías –Test de Inteligencia para Adultos (WAIS, por sus siglas en inglés) –, el Test de Memoria de Wechsler pre- y pos-, y el Test de Crespo –Tachado Selectivo de letra a, para medir el tiempo empleado, con la finalidad de diagnosticar el déficit manifiesto.

Resultados: Al final de la intervención se lograron registros superiores en cada uno de los ítems evaluados.

Conclusiones: El sistema terapéutico creado propicia la compensación del déficit de las funciones psíquicas y facilita una mejor interrelación con el entorno.

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, Tania Bravo Acosta, Lissette Morales de la Cruz, Odalys Boys Lam, Midelys Núñez Acosta
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Cynthia Reyes Flores
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