Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Zoila María Pérez Rodríguez
151 lecturas
PDF

Artículo original

Evolución según prueba ergométrica del paciente con infarto agudo del miocardio después de tres meses de entrenamiento físico

Introducción: la rehabilitación cardiovascular (RC), constituye un medio favorable en la recuperación de los pacientes que sufren de infarto del agudo del miocardio. Diferentes estudios han concluido que la realización de estos programas mejora la morbilidad y mortalidad postinfarto de miocardio al menos en un 25%.

Objetivos: comparar los resultados de las pruebas ergométricas realizadas a pacientes que tuvieron un infarto agudo del miocardio antes y después de la rehabilitación cardiovascular.

Resultados: se encontró una significativa disminución de la positividad de las pruebas; inicialmente del 45%, y a los 3 meses de entrenamiento físico del 24%. A pesar del aumento de la carga máxima tolerada, el desplazamiento del segmento ST se mantuvo igual al final del estudio. Alteraciones durante la prueba, como la reacción hipertensiva, el dolor precordial típico y la presencia de arritmias, disminuyeron significativamente al final del estudio. De los 38 pacientes que comenzaron el estudio, 37 se encontraban en la clase funcional I y II de la New York Heart Association (NYHA), a los 3 meses. Al estratificar el riesgo se detectó un aumento significativo de la categoría riesgo bajo (RB) a expensa del riesgo alto (RA).

Conclusiones: desde el punto de vista ergométrico se obtuvo una significativa mejoría en los pacientes que participaron en el programa de rehabilitación cardiovascular.

Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad M Castañeda Gueimonde
342 lecturas
PDF
Rehabilitación de pacientes cardiópatas con factores de riesgo coronario

Introducción: las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Cuba; en el año 2000 fallecieron por esta causa 20,173 personas, de las cuales 8,393 sufrieron infarto agudo del miocardio y 6,905 otras enfermedades isquémicas del corazón; es por ello que, si se logra disminuir la incidencia de la enfermedad coronaria, con la modificación de los factores de riesgo que incrementan su aparición en la población, se disminuye la morbimortalidad por esta enfermedad.

Objetivo: Evaluar la utilidad de un programa de rehabilitación cardiovascular en un grupo de pacientes con factores de riesgo coronario. Material y método. Se realiza un estudio de cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo en pacientes que ingresaron en la sala de Cardiología del Hospital Universitario Faustino Pérez Hernández de Matanzas, en el periodo comprendido desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2010, con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio, que además presentaban múltiples factores de riesgo coronario, a los cuales se aplicó un régimen de ejercidos físicos y se impartieron charlas educativas durante 3 meses.

Resultados: se observó una significativa disminución de los factores de riesgo coronario estudiados: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial, cifras de glicemia, colesterol y triglicéridos; se concluye que la aplicación del programa, a modo de prevención secundaria, desempeña un papel valioso en la disminución de los factores de riesgo coronario.

 

Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad M Castañeda Gueimonde
432 lecturas
PDF
Rehabilitación cardiovascular después del infarto agudo del miocardio en fase de convalecencia

Introducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y en especial la cardiopatía isquémica por que indica que se deben promover estrategias de intervención que disminuyan la morbimortalidad cardiovascular y mejoren la calidad de vida. A partir de estos datos, se lleva a la práctica un programa de rehabilitación cardiovascular.

Objetivos: evaluar el programa de rehabilitación cardiaca, a nivel de atención primaria de salud, en pacientes portadores de un infarto agudo de miocardio, en el municipio de Matanzas.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal, y prospectivo, en el Hospital Universitario "Faustino Pérez", de Matanzas, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2010. La muestra estuvo constituida por 38 pacientes; a los que se realizó una prueba ergométrica pre alta. Se realizó una segunda prueba 3 meses después de comenzada la rehabilitación, que fue comparada con la primera.

Resultados: al comienzo de la rehabilitación cardiaca disminuyeron significativamente las palpitaciones y el dolor precordial, y la disnea que desapareció; a pesar del aumento significativo de la carga de trabajo máxima tolerada media de 71.3 a 96,7 vatios, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial sistólica y diastólica fueron similares a los 3 meses. Al final del periodo de observación, todas las variables que evaluaron la capacidad física mostraron excelentes resultados.

Conclusiones: el programa de rehabilitación cardiovascular aplicado a este grupo de pacientes, mostró resultados favorables, que representan beneficios sociales y económicos tanto para el paciente como para la sociedad.

Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad Castañeda Gueimonde
608 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Damaris Pérez Castro, Lisbeth Hellen Rojas Del Campo, Solangel Hernández Tápanes, Tania Bravo Acosta, Odalis Bravo Hernández
769 lecturas
PDF
Damaris Pérez Castro, Lisbeth Hellen Rojas Del Campo, Solangel Hernández Tápanes, Tania Bravo Acosta, Osmara Delgado Sánchez
813 lecturas
PDF

Contribución breve

Caridad B. López Jiménez
161 lecturas
PDF