Evolución según prueba ergométrica del paciente con infarto agudo del miocardio después de tres meses de entrenamiento físico

Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad M Castañeda Gueimonde

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la rehabilitación cardiovascular (RC), constituye un medio favorable en la recuperación de los pacientes que sufren de infarto del agudo del miocardio. Diferentes estudios han concluido que la realización de estos programas mejora la morbilidad y mortalidad postinfarto de miocardio al menos en un 25%.

Objetivos: comparar los resultados de las pruebas ergométricas realizadas a pacientes que tuvieron un infarto agudo del miocardio antes y después de la rehabilitación cardiovascular.

Resultados: se encontró una significativa disminución de la positividad de las pruebas; inicialmente del 45%, y a los 3 meses de entrenamiento físico del 24%. A pesar del aumento de la carga máxima tolerada, el desplazamiento del segmento ST se mantuvo igual al final del estudio. Alteraciones durante la prueba, como la reacción hipertensiva, el dolor precordial típico y la presencia de arritmias, disminuyeron significativamente al final del estudio. De los 38 pacientes que comenzaron el estudio, 37 se encontraban en la clase funcional I y II de la New York Heart Association (NYHA), a los 3 meses. Al estratificar el riesgo se detectó un aumento significativo de la categoría riesgo bajo (RB) a expensa del riesgo alto (RA).

Conclusiones: desde el punto de vista ergométrico se obtuvo una significativa mejoría en los pacientes que participaron en el programa de rehabilitación cardiovascular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad M Castañeda Gueimonde

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.