Terapia de oscilaciones profundas como complemento de la kinesioterapia en el tratamiento de la gonartrosis

Yuneisys Coronados Valladares, Carmen Julia Alba Gelabert, Eduardo Lorenzo García, Víctor Miguel Viltres Martínez, Yuseima Govante Bacallao, Elizabeth Orrelli Herrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: determinar si el empleo de la terapia de oscilaciones profundas como complemento de la kinesioterapia, tiene mejores resultados que solo el uso de la kinesioterapia en el tratamiento de la gonartrosis.

Método: se realizó un estudio cuantitativo y experimental en 100 pacientes con diagnóstico de gonartrosis ingresados en el Hospital de Rehabilitación Julio Díaz, desde enero de 2014 a enero de 2017. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, un grupo experimental (n=50) tratado con kinesioterapia y oscilaciones profundas, y otro grupo control (n=50) que solo recibieron tratamiento con kinesioterapia. Todos los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento mediante escala analógica visual y cuestionario Womac. Se realizó estimación por intervalo y contraste de hipótesis paramétrico.

Resultados: hubo predominio de pacientes con 60 años y más (56 % el grupo experimental y el 64 % el grupo control), el sexo femenino (72 % grupo experimental y 80 % grupo control) y el grado 2 de gonartrosis (52 % el grupo control y 40 % el grupo experimental). La localización más frecuente fue en ambas rodillas (46 % el grupo experimental y 42 % el grupo control). Antes de comenzar el tratamiento ambos grupos se comportaron de forma similar, con intensidad del dolor moderada, limitación articular y regular estado funcional, al final del tratamiento ambos grupos evolucionaron positivamente, con altos porcentajes de resultados satisfactorios (88 %) para los que recibieron terapia de oscilaciones profundas.

Conclusiones: la terapia de oscilaciones profundas como complemento de la kinesioterapia resultó eficaz para el tratamiento de la gonartrosis.

 

Palabras clave

Gonartrosis; Kinesioterapia; Oscilaciones profundas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yuneisys Coronados Valladares, Carmen Julia Alba Gelabert, Eduardo Lorenzo García, Víctor Miguel Viltres Martínez, Yuseima Govante Bacallao, Elizabeth Orrelli Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.