L      Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es una publicación de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación con periodicidad cuatrimestral. Además, pueden editarse suplementos especiales anuales. Se publican artículos originales, revisiones bibliográficas, presentaciones de casos, editoriales, cartas al director y contribuciones breves, relacionados con la Medicina Física y la Rehabilitación. El Comité Editorial de la revista solicitará directamente los temas de actualización. 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación pone a la disposición de los autores, las nuevas DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS.
Publicado: 2019-09-17
Último número

Vol. 12, No. 2 (2020): Mayo-Agosto

##editor.issues.published##: 2020-05-20

Tabla de contenidos

Artículo original

Tratamiento del dolor de columna no traumático con tiocolchicósido, diclofenaco y complejo B

Introducción: El dolor de columna no traumático es usualmente de tipo mixto con contractura muscular añadida.

Objetivo: Evaluar la eficacia y tolerabilidad del tratamiento del dolor no traumático de columna con la combinación diclofenaco, complejo B y el miorrelajante tiocolchicósido.

Métodos: Estudio doble ciego, controlado, multicéntrico, aleatorizado. Al grupo 1 se le aplicó tiocolchicósido, diclofenaco y vitaminas B y al grupo 2, diclofenaco y vitaminas B. La dosis fue 1 tableta cada 12 horas por 48 horas. Evaluaciones: Evolución del dolor, grado de alivio del dolor, contractura y funcionabilidad, distancia dedo piso, satisfacción global médico y paciente, necesidad de continuidad del tratamiento y reacciones adversas.

Resultados: Se analizaron 148 pacientes: 74 del grupo 1 y 74 del grupo 2. La disminución y grado de alivio del dolor, reducción de la contractura y satisfacción global paciente e investigador fueron estadísticamente significativos a favor del grupo 1. La valoración de la funcionabilidad y la movilidad en lumbalgias fueron mejores en el grupo 1 sin diferencia estadísticamente significativa. A las 48 horas el 93,2 % del grupo 1 y el 79,2 % del grupo 2 dejaron el tratamiento por alivio suficiente del dolor. Las reacciones adversas fueron mínimas en ambos grupos.

Conclusiones: El tratamiento con tiocolchicósido, diclofenaco y vitaminas B es más eficaz y rápido para lograr un efecto analgésico que con diclofenaco y complejo B. Se demuestra la validez de añadir un miorrelajante en un tratamiento con antinflamatorio y vitaminas B.

Palabras clave: tiocolchicósido; diclofenaco; vitaminas B; dolor no traumático de columna.

Iván Neptalí Guayasamín Landazuri, Sandra Isabel Corletto Moreira, Jorge Luis González Roig, Jorge Nicolás Carrillo Arcentales, María Elena Herrera Dean, Gina Ximena Puerto Ramírez, Yamile Sánchez Castillo, Jhonny Francisco Campoverde Ayora
180 lecturas
PDF
Terapia con ondas de choque en afecciones del sistema osteomioarticular en adulto mayor

Objetivo: Evaluar la eficacia de la terapia con ondas de choque en afecciones del sistema osteomioarticular en adultos mayores ingresados en el hospital de Rehabilitación “Julio Díaz” desde enero de 2015 hasta enero de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio experimental, prospectivo, longitudinal en 800 pacientes adultos mayores con afecciones del sistema osteomioarticular que acudieron a consulta externa de fisiatría. Se dividieron en grupo I (200 tratados con iontoforesis), grupo 2 (200 que recibieron ultrasonido terapéutico) y el grupo III (400 tratados con ondas de choque). Los tres grupos fueron evaluados mediante la escala visual analógica del dolor, índice de Katz, goniometría, radiografía y ultrasonido de partes blandas antes del tratamiento, al concluir este y tres meses después de haber terminado. Se aplicó la escala de satisfacción. El procesamiento estadístico se hizo con el programa SPSS v 15.0. Se realizó mediante frecuencias, porcentajes, prueba Chi cuadrado y test de Fisher.

Resultados: Se obtuvo mejoría del dolor en el grupo I (52,1 %), el grupo II (71,3 %) y el grupo III (86,5 %). La eficacia del tratamiento fue de 75 % en el I, de 81 % (II) y de 90 % (III). El grado de satisfacción con el tratamiento fue de 89,4 % en el I, del 90,4 % (II) y de 95,6 % (III).

Conclusiones: La terapia con ondas de choque tuvo mayor eficacia que el tratamiento convencional en afecciones del sistema osteomioarticular del adulto mayor.

Beatriz Carmona Ferrer, Vianka Cisneros Perdomo, Katina Martínez Romero, Marjoris Sánchez Zamora, Yaima Almanza Díaz
153 lecturas
PDF
Efectividad de la farmacopuntura y la terapia convencional alopática en la periatritis escapulohumeral

Introducción: La periartritis escapulohumeral constituye una de las entidades más frecuentes. Se caracteriza por un dolor localizado que aumenta con la abducción y rotación interna del húmero.

Objetivo: Determinar la efectividad de la farmacopuntura y la terapia convencional alopática en la periatritis escapulohumeral.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en el Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2018. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con diagnóstico de periartritis escapulohumeral remitidos a la consulta de Medicina Tradicional que cumplieron con los criterios de inclusión. La muestra fue seleccionada mediante la técnica probabilística muestreo sistemático y quedó conformada por 60 pacientes divididos de forma aleatoria en dos grupos. El grupo experimental se trató con farmacopuntura, mientras que el grupo control recibió terapia convencional. Se estudiaron las variables intensidad del dolor, grado de movilidad articular y duración del tratamiento. La evaluación se realizó al inicio y final.

Resultados: La intensidad del dolor al inicio no presentó diferencias significativas, pero al final fue de 66,6 % contra el 6,6 % del grupo control. El grado de movilidad articular sin limitaciones fue de 66,6 % contra el 10 % del grupo control. Se necesitó un número significativamente menor de sesiones de tratamiento con farmacopuntura en comparación con las empleadas en la terapéutica aplicada en el grupo control.

Conclusiones: La efectividad del tratamiento de la periartritis escapulohumeral con farmacopuntura fue superior en relación con el tratamiento convencional alopático.

Víctor Manuel Quintana Rivero, Arely Margarita Díaz Cifuentes, José Manuel Conteras Tejeda, Guillermo Alberto Estrada Díaz, Yordanka Aguilar Rodríguez, Tania Díaz González
74 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Tahuser Martínez Lara, Pavel Yosvany Suárez Guevara
89 lecturas
PDF

Presentación de casos

Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne Sánchez Savigñón, Niurmys Pérez Pérez, Eddy Luis Gil Aguero
175 lecturas
PDF

Contribución breve

Gestión de las Unidades de Rehabilitación en España ante crisis generada por la COVID-19
Antonio Carmona-Espejo, Raquel González-Villén González-Villén
13 lecturas
PDF
Necesidad de un consenso para el tratamiento del hombro congelado con medicina física y rehabilitación según fases clínicas
Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla, Kenia Montenegro Guerra
4 lecturas
PDF
La historia clínica fisiátrica, importante arma para un buen pronóstico rehabilitador
Leticia del Carmen Arévalo Nueva
6 lecturas
PDF
Acupuntura seca versus clásica. Una técnica, dos enfoques
Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
8 lecturas
PDF
Recomendaciones basadas en la evidencia para la permeabilización de las vías respiratorias de enfermos neuromusculares
Yolanda Rodríguez Gómez, Rogelio Luis Romero Millares
6 lecturas
PDF