La    La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es el órgano científico de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. Tiene una periodicidad cuatrimestral. El comité editorial de la revista solicitará los temas de actualización. 

Esta revista NO APLICA cargos por la publicación de artículos en ninguna etapa del proceso editorial.

 

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación pone a la disposición de los autores, las nuevas DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS.
Publicado: 2021-06-07
Último número

Vol. 15, No. 1 (2023): enero-abril (en progreso)

Publicado: 2023-01-10

Tabla de contenidos

Carta al editor

Adrian González Méndez, Carmen María Pérez Flores, Yesneris Baracaldo Lizano
28 lecturas
PDF

Artículo original

La actividad mental en adultos con trauma craneoencefálico leve. Estrategia de intervención

Introducción: La memoria desempeña un papel extraordinariamente importante en la vida del hombre. Es un proceso neurocognitivo que permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la información; un sistema que constantemente se halla en interacción mutua: memoria sensorial, a corto plazo, a largo plazo, procedural, declarativa, episódica, autobiográfica, prospectiva y semántica. Cuando se produce una lesión en el sistema nervioso central se alteran las funciones psíquicas superiores, específicamente la memoria. El déficit de esta radica en problemas en la fase de adquisición de la información.

Objetivo: Evaluar la influencia de un sistema de actividades terapéuticas para la corrección y/o compensación de la memoria en pacientes con esta entidad.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental a un grupo de 15 pacientes. El sistema se aplicó en un período de duración de dos ciclos con una frecuencia de 2 horas diarias. Se realizaron pruebas neuropsicológicas iniciales y finales (Test de Weschler) para constatar el grado de disfunción cognitiva. Además, se compararon los resultados a través del cálculo para hallar el porcentaje de mejoría.

Resultados: El principal rasgo encontrado fue la capacidad del canal de atención o su distributividad. Los trastornos en los mecanismos de fijación de la memoria estuvieron entre las mayores dificultades presentadas. Se obtuvo una mejoría en cada variable controlada en relación con la evaluación previa al tratamiento.

Conclusiones: El sistema de actividades terapéuticas creado influyó de forma positiva en la compensación de la memoria en el grupo de pacientes investigados.

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, Lissette Morales de la Cruz, Tania Bravo Acosta, Alexander Echemendía del Valle, Reinaldo Gómez-Pérez
12 lecturas
PDF
Tratamiento rehabilitador en pacientes con esclerosis múltiple en Cienfuegos

Introducción: La esclerosis múltiple resulta una entidad que provoca una reducción significativa de la calidad de vida. A pesar de que existe infinidad de fármacos en el mercado, la mayoría son costosos para los pacientes, por lo que la terapia física y la rehabilitación aparece como una opción.

Objetivo: Exponer la utilidad del tratamiento rehabilitador en pacientes con esclerosis múltiple en la provincia de Cienfuegos.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo, con un esquema antes y después del tratamiento rehabilitador en pacientes con esclerosis múltiple. Se incluyeron 15 pacientes a los que se les aplicó un programa que incluyó terapia física, ocupacional, logopedia y campos magnéticos transcraneales.

Resultados: Las topografías más frecuentes se hallaron en las vías largas con el 93,3 %; la edad media fue de 42 ± 10,5 y más baja en las mujeres 40 ± 10,5; el tiempo de evolución en años resultó de 11,1 ± 5,9; y la media de las crisis, de 6,8 ± 2,1. El total de crisis antes del tratamiento obtuvo un 1,93 ± 1,22 y al año de 1,13 ± 0,64, p ˂ 0,001. También hubo significación entre escalas de discapacidad: la escala de Kurske antes del tratamiento mostró 3,50 ± 1,9 y después de este 1,60 ± 0,9, p ˂ 0,001.

Conclusiones: El programa de rehabilitación implementado a pacientes con esclerosis múltiple disminuye el número de crisis y la puntuación de las escalas funcionales.

Julio López Argüelles, Ana María Barcia Armas, Sandra Méndez Rodríguez, Leydi María Sosa Águila
8 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Protocolo para la medición del impacto de la especialidad de medicina física y rehabilitación

Introducción: La acreditación de las instituciones y unidades docentes es un proceso de cumplimiento de los indicadores de calidad que permite certificar públicamente que una institución posee los requerimientos mínimos para desarrollar con eficiencia un proceso de formación académica y de superación profesional. La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) asume la gestión de la calidad de los procesos formativos como estrategia institucional; a partir de ahí se organizó el proceso de autoevaluación de la especialidad de medicina física y rehabilitación.

Objetivo: Proponer un protocolo para medir el impacto de la especialidad de medicina física y rehabilitación.

Métodos: Se realizó una búsqueda documental y bibliográfica desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, que abarcó varias bases de datos nacionales e internacionales y archivos institucionales. Además, se examinaron encuestas realizadas a usuarios del servicio de rehabilitación en los últimos cinco años, tomando como prototipo al Servicio de Rehabilitación del Policlínico Universitario “Pedro del Toro Sad”.

Resultados: Se diseñaron tres dimensiones, cada una con los indicadores y criterios de medida: dimensión 1 - de preparación docente, científico asistencial e investigativa del claustro; dimensión 2 - formación docente, asistencial e investigativa continua de los residentes y egresados; y dimensión 3 - docente asistencial.

Conclusiones: El protocolo responde a la necesidad de contar con un instrumento para la medición del impacto de la especialidad de medicina física y rehabilitación, donde la dimensión 1 manifestó la constatación del primer nivel de impacto; la dimensión 2, la constatación del segundo nivel de impacto, el cual surgió como consecuencia del primer nivel; y la dimensión 3, la constatación del tercer nivel de impacto que generó el programa, el cual resultó consecuencia de los niveles anteriores (impacto de impacto).

 


Sonia Driggs Vaillant, Milagros de los Ángeles Hernández Calzadilla, Ángel Carlos Yumar Carralero
15 lecturas
PDF

Contribución breve

Víctor Miguel Viltres Martínez, Yibsy Saddys López Álvarez
24 lecturas
PDF
Yohyma de la Torre Chávez, Bárbara Yumila Noa Pelier
5 lecturas
PDF

Presentación de casos

Marianne Sánchez Savigñón, Niurka Teresita Marrero Santana, Marilyn Zaldívar Bermúdez
77 lecturas
PDF
Liliana Berbes Villalón, Yaima Almanza Díaz, Beatriz Carmona Ferrer, Hanoi Sabater Hernández
9 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Amaury Hernández Echarte, Dayanira Aballi Morales
19 lecturas
PDF