Tratamiento con ondas de choque en síndrome doloroso del trocánter mayor

Rossana Paula Chiesa Estomba, Rocío Vacas Mata, Beatriz Adriana Rodríguez Damiani, Lucía Alfonsina Madera, Lucía Garvín Ocampos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de dolor del trocánter mayor afecta del 10 al 25 % de la población. A veces presenta una difícil resolución con tratamientos convencionales.
Objetivo:
Analizar la mejoría del dolor y satisfacción de pacientes con dolor en trocánter mayor después del tratamiento con ondas de choque extracorpóreas piezoeléctricas.
Métodos:
Estudio retrospectivo cuasiexperimental aplicado desde junio de 2015 hasta junio de 2017. Se examinaron pacientes mayores de 18 años con dolor durante seis meses, refractarios al tratamiento conservador y sin desgarro del tendón en ecografía. La profundidad del foco fue determinada por ecografía. Se realizaron tres sesiones de tratamiento, frecuencia semanal y revisión en tres meses. Se recomendaron autoestiramientos y cese de deportes de impacto. El dolor se cuantificó aplicando la Escala Visual Analógica antes y después de cada sesión y a los tres meses. La satisfacción se midió a los tres meses con la Escala de Roles y Maudsley.
Resultados: Muestra de 70 pacientes, 91,4 % mujeres, edad media 58,94 años. Se aplicaron 2000 pulsos por sesión, densidad de energía media 0,46 mJ/mm², mediana de profundidad de foco 25 mm y frecuencia 8 Hz. Media de dolor inicial 7,1 y final 3,13. Media de mejoría relativa de dolor a los tres meses 52,43 % (p < 0,05) y satisfacción con el tratamiento excelente o buena (63,1 %).
Conclusiones:
El tratamiento con ondas de choque piezoeléctricas con soporte ecográfico es seguro y eficaz a corto y medio plazo en el síndrome de dolor trocantérico, con mejoría del dolor en 82,6 % de los casos.

 

 

Palabras clave

Ondas de choque; dolor trocánter; focales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rossana Paula Chiesa Estomba, Rocío Vacas Mata, Beatriz Adriana Rodríguez Damiani, Lucía Alfonsina Madera, Lucía Garvín Ocampos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.