Tortícolis muscular congénita asociada a asimetría facial y malformación de Chiari I

Pablo Antonio Hernández Dinza, Daisy Díaz Terán, Karelia Sánchez Mancebo, Ernesto Abell Macías Leyva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La tortícolis muscular congénita provoca secuelas dentofaciales y psicológicas si no se diagnostica y trata a tiempo.

Objetivo: Mostrar la evolución de un paciente portador de esta entidad tratado con masajes, ejercicios de estiramiento y ultrasonido terapéutico.

Presentación de caso: Lactante masculino de 11 meses de edad producto de parto eutócico a término que desde su nacimiento presenta tortícolis y asimetría del rostro. La enfermedad se hizo más evidente a partir de los tres meses de edad, cuando comenzó a tener sostén cefálico. Fue atendido desde los seis meses en la consulta de neurodesarrollo del Hospital Infantil Sur “Antonio María Béguez César” de la ciudad de Santiago de Cuba. A través de estudios imagenológicos se confirmó el diagnóstico de tortícolis muscular congénita asociada a asimetría facial y malformación de Chiari I. Se prescribió tratamiento conservador mediante fisioterapia.

Conclusiones: A los 11 meses dio sus primeros pasos y emitió palabras acorde a su edad. Mejoró la movilidad del cuello y se hizo menos evidente la tortícolis. No mostró ninguna mejoría en cuanto a la asimetría facial.

Palabras clave

lactante; tortícolis congénita; asimetría facial; maloclusión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Pablo Antonio Hernández Dinza, Daisy Díaz Terán, Karelia Sánchez Mancebo, Ernesto Abell Macías Leyva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.