mayo - agosto

Tabla de contenidos

Carta al editor

Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar
319 lecturas
PDF
Adrián González Méndez, Geovanny Oliva Alba, Yoisel Bofill Delgado
533 lecturas
PDF

Artículo original

Vladimir Nápoles Betancourt, María Elena Pastor Arango, Inés María Delgado Pérez, Gladys Generosa Herrera Brunet
320 lecturas
PDF
Calidad de vida en pacientes con osteoartritis de rodilla tratados con lavado articular y desbridamiento artroscópico

Introducción: El lavado articular y desbridamiento artroscópico, como cirugía de mínimo acceso, puede considerarse como alternativa terapéutica de la osteoartritis.

Objetivo: Determinar la calidad de vida de los pacientes con OA de rodilla tratados mediante lavado articular y desbridamiento artroscópico.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 115 pacientes con osteoartritis de rodilla en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período desde enero de 2016 hasta enero de 2017.

Resultados: La edad predominante fue la quinta década de la vida y el sexo femenino el más afectado. El tiempo de evolución de los primeros síntomas hasta el tratamiento realizado fue entre 12 y 24 meses (41,7 %) y más de 24 meses (42,6 %). El estado de salud del paciente, según la escala análoga visual, mostró compromiso moderado en más del 50 % y mal estado de salud con afectación importante de la calidad de vida en el 44,3 % antes de la intervención quirúrgica. Al aplicar escala WOMAC de valoración funcional en osteoartritis, el 58,3 % de los pacientes presentaron discapacidad severa antes de realizar la artroscopia. Al año de realizado el tratamiento se reevaluaron con el WOMAC, y presentaron 93,3 % de mejoría en la discapacidad funcional de la rodilla y 66,1 % una discapacidad ligera.

Conclusiones: El lavado y desbridamiento artroscópico tuvo impacto positivo en mejorar la percepción de la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis al mejorar la capacidad funcional y el grado de discapacidad funcional en estos.

Araceli Chico Capote, Miguel Hernán Estévez del Toro, Celso Rafhael Quezada Morocho, Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Ana del Carmen Argüelles Zayas, Yeniset Sánchez Bruzón
350 lecturas
PDF
Mónica Concepción Arbelo Figueredo, Javier Ernesto Porro Novo, Silvia María Pozo Abreu, Frank Ernesto Bello Arbelo, Ailen Alfonso Alfaro
402 lecturas
PDF
Leticia del Carmen Arévalo Nueva, Leovy Edrey Semino García, Cristina Guerra Frutos, Leonela Cristina Guerra Frutos
396 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Ondas de choque como tratamiento alternativo en afecciones musculo-esqueléticas

Introducción: La fisioterapia utiliza ondas de choque extracorpóreas focales y radiales, como tratamiento de las afecciones músculo-esqueléticas. El efecto desintegrador de la onda para tratar las calcificaciones posee efectos analgésicos y permite la estimulación del proceso de reparación en tendones, partes blandas y huesos. Esta transforma una zona de inflamación crónica en inflamación aguda por aumentar la respuesta celular en la cadena de la inflamación.

Objetivo: Presentar una revisión sobre las ondas de choque como una estrategia de rehabilitación eficaz para el tratamiento de las afecciones musculo-esqueléticas.

Métodos: Las consultas se realizaron en Scopus, EBSCO Health, PubMed (buscador), SciELO y PsycINFO, con énfasis en artículos originales y revisiones sistemáticas. La estrategia de búsqueda se desarrolló en el período agosto de 2021 y enero de 2022.

Resultados: La recopilación de información arrojó como resultado una mejoría importante en todos los tipos de lesiones músculo esqueléticas con la terapia con ondas de choque.

Conclusiones: La terapia con ondas de choque reduce el dolor, mejora la función en los procesos dolorosos del aparato locomotor, y favorece la reparación ósea y la regeneración de los tejidos lesionados, a través de los efectos mecánicos y biológicos que proporciona. Presenta escasos efectos secundarios y disminuye la demanda de tratamiento fisioterápico, de infiltraciones y de intervenciones quirúrgicas, lo que supone una mejora en el coste-efectividad del proceso.

Tahuser Martínez Lara, Neysa Margarita Pérez Rodríguez, Nerkys Anay Orbeal Gutiérrez
1107 lecturas
PDF
Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García
688 lecturas
PDF

Presentación de casos

Daymaris Orchet Negrín, Marianne Sánchez Savigñón, María Midiala Hernández Castillo
293 lecturas
PDF
Paúl Adrián Arias Córdova, Gabriela Cristina Manzano Vinueza, Ana Victoria Mullo Manovanda
1134 lecturas
PDF
Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne Sánchez Savigñón, Elieser Díaz Contreras, Niurmys Pérez Pérez
282 lecturas
PDF

Imágenes en Rehabilitación

Yuneisys Coronados Valladares, Daylén García Jorge
459 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Marianne Sánchez Savigñón
296 lecturas
PDF

Página de créditos

Tania Bravo Acosta
193 lecturas
PDF