Cifstock: aprendizaje para la capacitación de clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad en Cuba

Leticia del Carmen Arévalo Nueva, Leovy Edrey Semino García, Cristina Guerra Frutos, Leonela Cristina Guerra Frutos

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Resumen

Introducción: Un reto de la educación en las universidades en el nuevo milenio es la admisión de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: Confeccionar un objeto de aprendizaje para la comprensión de clasificadores internacionales del funcionamiento y la discapacidad para profesionales de la especialidad de medicina física y rehabilitación.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital “Celia Sánchez Manduley” desde noviembre 2020 hasta julio de 2021.

Resultados: Se estableció la metódica de trabajo, de acuerdo con los fundamentos científicos y los aspectos pertinentes para su evaluación, mediante la Matriz de Chanlat, que se conciben como expresiones de la lógica científica asumida para ejecutar este tema investigativo. La aplicación mostró un diseño afable y creativo.

Conclusiones: La aplicación realizada permite al profesional de la medicina física y rehabilitación interactuar con contenidos acogidos por grandes volúmenes de la clasificación de discapacidad y funcionamiento, al considerar el producto como infotecnología en el proceso docente educativo asistencial.

Palabras clave

infotecnología; clasificadores; funcionamiento; discapacidad.

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