septiembre - diciembre

Actualizado 13 de diciembre de 2023

Tabla de contenidos

Artículo original

Efectos de la manipulación cervical en la amplitud electromiográfica de los músculos maseteros

Introducción: Muchas son las propuestas de tratamiento para la disminución de la actividad de los músculos maseteros, como el uso de Botox que tiene un tiempo limitado de eficacia, masajes y fisioterapia. La manipulación cervical es una estrategia eficaz y segura para disminuir la actividad eléctrica del músculo masetero.

Objetivo: Identificar los efectos inmediatos de la manipulación cervical en la amplitud de la electromiografía de los músculos maseteros.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo experimental. Mediante test de Klein de la arteria vertebral negativo, se seleccionaron 12 sujetos de edades entre 17 y 21 años (20 ± 2,5 años), estudiantes sanos de primer año de la escuela de Kinesiología de la Universidad de Las Américas de Chile. Se evaluó la actividad eléctrica de los músculos maseteros derechos e izquierdos, a través de electromiografía de superficie antes y después de una manipulación cervical y una manipulación placebo.

Resultados: Se observó una disminución de la actividad electriomiográfica de los músculos maseteros inmediatamente después de una manipulación cervical, aunque solamente en el masetero izquierdo se pudo observar una disminución estadísticamente significativa (p valor 0,04).

Conclusiones: La manipulación cervical podría ayudar al tratamiento de las disfunciones temporomandibulares, al observarse disminución en la actividad electromiográfica de los músculos maseteros. Se enfatiza en la importancia de la cautela en la interpretación de los resultados, debido al pequeño tamaño de muestra presentado en este estudio.

Ignacio Alejandro Astudillo Ganora
656 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Efectividad de la rehabilitación física como tratamiento de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune crónica y progresiva del sistema nervioso central, de presentación más común en adultos jóvenes. Su tratamiento puede ser medicamentoso y no medicamentoso, en este último se encuentra la rehabilitación física, sobre el que no existe consenso de ahí que sea pertinente realizar una revisión bibliográfica con el objetivo de demostrar la efectividad y beneficios de la rehabilitación física en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Se realizó la búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, con el uso de palabras clave en inglés y español como esclerosis múltiple, rehabilitación, ejercicios físicos, rehabilitación en esclerosis múltiple. Se recuperaron 91 artículos, de los cuales se seleccionaron 35 que demuestran cómo la terapia física busca mejorar la capacidad del cuerpo para moverse y funcionar, con especial énfasis en caminar, movilidad general, fuerza, equilibrio, postura, fatiga y control del dolor. En pacientes con esclerosis múltiple, el ejercicio físico, (aerobio, de resistencia o de fuerza muscular) contribuye a mejorar dolor, ansiedad, depresión, estrés, estado físico, calidad de vida, marcha y equilibrio postural. En los últimos años, debido al distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19, se ha utilizado en estos pacientes la telerehabilitación y la realidad virtual, con resultados positivos, por lo que la rehabilitación física sí constituye una estrategia terapéutica eficaz en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Lorenzo Reynaldo Cejas, Fausto Negrete García, Flor Ángel Delgado Zurita
252 lecturas
PDF

Presentación de casos

Rebeca Pardo García, Almudena González Murillo, Concepción Cuenca González
406 lecturas
PDF
Rebeca Pardo García, Luis Monleón Llorente, Pedro Daniel Arribas, Lucía Garvín Ocampos
197 lecturas
PDF

Carta al editor

Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
168 lecturas
PDF
Adrian González Méndez, Geovanny Oliva Alba, José Luis Salcedo Pérez
237 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Neivis Torriente Herrera, Marianne Sanchez Savigñon
176 lecturas
PDF

Página de créditos

Tania Bravo Acosta
232 lecturas
PDF