Marcos Martínez Pino
 HTML  PDF
 
Entrenamiento de la atención a pacientes pediátricos con afecciones neurológicas mediante CogniPlus

Introducción: La atención es una de las funciones cognitivas básicas. Se fortalece con el entrenamiento y puede trabajarse en infantes con afecciones neurológicas mediante el uso de la realidad virtual.

Objetivo: Entrenar la atención en pacientes pediátricos con afecciones neurológicas mediante CogniPlus.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cuasi-experimental en una muestra de 56 pacientes pedi√°tricos con afecciones neurol√≥gicas y d√©ficit atencional asociado, atendidos en el Centro Internacional de Restauraci√≥n Neurol√≥gica desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019. Sus edades oscilaron entre 7 y 12 a√Īos. Hubo 2 ciclos (56 d√≠as) de tratamiento y 6 frecuencias semanales de 30 minutos. Se aplic√≥ para la evaluaci√≥n inicial y final el Test de RH Crespo. Se compararon los resultados a trav√©s del c√°lculo porcentual y la prueba no param√©trica de Wilcoxon.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (72,7 %), el rango de edad entre 7 y 9 a√Īos (63,6 %) y la par√°lisis cerebral (67,8 %). Se constataron mejor√≠as en la cantidad de tachados correctos; y disminuci√≥n de omisiones, errores y tiempo de ejecuci√≥n, por lo que creci√≥ el √≠ndice de exactitud en 24,8 % y el √≠ndice de eficiencia neta en 0,33 %, con significaci√≥n estad√≠stica p < 0,05 en prueba no param√©trica aplicada.

Conclusiones: El entrenamiento de la atención con el uso del CogniPlus influye positivamente en la compensación del déficit atencional manifiesto en pacientes pediátricos con afecciones neurológicas, quienes logran una mayor concentración durante la ejecución de tareas motoras, manipulativas y cognitivas.

Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne S√°nchez Savig√Ī√≥n, Niurmys P√©rez P√©rez, Elieser D√≠az Contreras, Neivis Torriente Herrera
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"