Enero-Junio

Tabla de contenidos

Noticia

Jorge Luis González Roig
140 lecturas
PDF

Artículo original

Tratamiento de pacientes con obesidad abdominal como prevención o progresión del síndrome metabólico

Objetivo: determinar la utilidad del tratamiento con corriente Kotz y la cama magnética en la disminución de la grasa en pacientes con obesidad abdominal.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental prospectivo en 60 pacientes con obesidad abdominal e hiperlipidemia procedentes de la consulta de Medicina Interna del Hospital Universitario "Dr. Carlos J. Finlay" en el periodo comprendido entre julio de 2011 y julio de 2012. Antes y después del tratamiento se realizó examen físico completo, se midió la circunferencia abdominal, se realizaron estudios de colesterol y triglicéridos. Todos los pacientes recibieron tratamiento solo con cama magnética y corriente Kotz en abdomen durante 15 min cada uno, para un total de 30 sesiones. El procesamiento de los resultados se realizó con el test de student, la prueba no paramétrica de Wilcoxon (pares igualados de Wilcoxon) con un error tipo 1 (p< 0,05), para las pruebas de hipótesis se emplearon intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %).

Resultados: los hallazgos más frecuentes se encontraron en pacientes mayores de 40 años del sexo femenino y la raza blanca y el antecedente patológico la hipertensión arterial. Después del tratamiento los pacientes disminuyeron el peso corporal en 5,215 kg, la circunferencia abdominal en 10 cm o más y el IMC en 20 333 kg/m2. El colesterol disminuyó en 1,46083 mmol/l y los triglicéridos en 1.01017 mmol/L. El 100 % de los pacientes presentaban tensiones arteriales óptimas, lo cual resultó altamente significativo en el análisis estadístico.

Conclusiones: el campo magnético y la corriente Kotz resultaron eficaces en el tratamiento de la mayoría pacientes con obesidad abdominal al disminuir la circunferencia abdominal, llevar a cifras óptimas la tensión arterial y disminuir el IMC, así como las cifras de colesterol  y triglicéridos después de 30 sesiones de tratamiento.

Liu Pérez Fariñas, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González, Lester Guerrero Delgado
1013 lecturas
PDF
Ozonoterapia en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto

Introducción: El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) constituye la tercera causa de ceguera e invalidez visual en el mundo. Se realizó un estudio para evaluar el efecto terapéutico de esta técnica teniendo en cuenta el mecanismo de acción de la ozonoterapia y la fisiopatología de la enfermedad.

Objetivo: Demostrar la utilidad de la ozonoterapia en pacientes con GPAA en la atención primaria de salud.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo, experimental, longitudinal y prospectivo, en 60 pacientes adultos con diagnóstico de GPAA atendidos en el policlínico "Ana Betancourt" en el año de 2012. Para el estudio los pacientes se dividieron en dos grupos (30 cada uno).  El grupo A (control) recibió tratamiento farmacológico (pilocarpina al 2 % y timolol 0,5 %, 1 gota en cada ojo) por 20 días. El grupo B (estudio) recibió el tratamiento farmacológico y se añadió además ozonoterapia rectal.

Resultados: En los resultados finales de la investigación se observó que el 93,4 % de los pacientes del grupo B se encontraron entre las categorías de excelente y bueno, mientras que en el grupo A solo el 76,7 % de los pacientes se encontraron en dichas categorías, lo que demostró que la ozonoterapia combinada con el tratamiento convencional es superior al tratamiento medicamentoso ya que se obtuvo una mejoría mayor en el número de pacientes en el grupo de estudio.

Conclusiones: El uso de la ozonoterapia unida al tratamiento medicamentoso evidenció mejores resultados al normalizar en la mayoría de los pacientes los valores de los estudios realizados, lo que demostró mayor eficacia al final del tratamiento.

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo
450 lecturas
PDF
Yunio Torres Cárdenas, Alba Elisa Pérez Pérez, Carmen Rosa Álvarez González, Amado Díaz de la Fe, Yanisleydis Ibáñez Montes de Oca, Delaray García Domínguez
1062 lecturas
PDF
Elisa Isabel Rodríguez Hernández, Zoila María Pérez Rodríguez, Léster Guerrero Delgado, Miguel Rafael Ramírez Simonó
576 lecturas
PDF
Medición del pico de flujo espiratorio. Valores normales e interpretación en la clasificación del paciente asmático

La valoración de la función pulmonar mediante la espirometría o con la medición del pico de flujo espiratorio, confirman o no, la obstrucción de las vías aéreas en los pacientes asmáticos.

Objetivo: evaluar la utilidad del uso de medidores de pico de flujo espiratorio en pacientes asmáticos.

Métodos: la investigación se realizó en dos grupos y en ambos se utilizó el método observacional de corte transversal. El primer grupo estuvo compuesto por una muestra de sujetos sanos procedentes de la población atendida en los meses de febrero y marzo de 2003 en el policlínico Héroes de Playa Girón, consultorio 15 del municipio Cerro, en La Habana. El segundo grupo estuvo constituido por pacientes asmáticos adultos, atendidos entre los meses de marzo a octubre de 2003 en las consultas de Neumología de los hospital es Benéfico Jurídico de La Habana, Saturnino Lora de Santiago de Cuba y Hospital General de Baracoa.

Resultados: se presentaron los resultados provenientes del estudio realizado a cada grupo para determinar los valores normales del pico de flujo espiratorio en la población estudiada. Se encontró que los valores normales de Tinker 1961 son los que más se igualan a las muestras estudiadas. Se comprobó la importancia de la  medición del pico de flujo en la clasificación de la severidad del asma y se ejemplificó el efecto que provoca utilizar dos estándares diferentes. 

Conclusiones: ambas clasificaciones se diferencian significativamente, lo que demuestra la importancia de realizar estudios de normalidad en la población cubana  con el fin de mejorar la atención a estos pacientes
Alfredo Jané Lara, Mireya Fernández Fernández, Ana Clúa Calderón, María Isabel Lima Abasca, Jorge Ortíz Roque, Reinaldo B Sánchez de la Osa
807 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Milenys González. Maza, Greta Guerra Ibañez, Julia Carolina Maza Hernández, Aliena Cruz Dopico
4245 lecturas
PDF

Presentación de casos

Jacqueline del Carmen Martinez Torres, Elsa María Rodriguez Adams, José Angel García Delgado, María del Carmen Casal Echevarría
469 lecturas
PDF