Iontoforesis con prednisolona en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Elisa Isabel Rodríguez Hernández, Zoila María Pérez Rodríguez, Léster Guerrero Delgado, Miguel Rafael Ramírez Simonó

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: demostrar la utilidad de la iontoforesis con prednisolona en la disolución de la placa fibrosa y en la desaparición del síntoma dolor de los pacientes con la enfermedad de Peyronie.

Método: se realizó un estudio cuasi experimental, longitudinal prospectivo en 30 pacientes con el diagnóstico (clínico y ecográfico) de enfermedad de Peyronie. Los resultados se analizaron y procesaron por técnicas descriptivas (porcentajes, media, desviación estándar, (mínima y máxima) e inferencial explícito por pruebas de hipótesis donde se empleó un nivel de si significación de (p< 0,05) y se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un error tipo I (p < 0.05), para establecer diferencias significativas ante s y después del tratamiento.

Resultados: se observaron cambios estadísticamente significativos tanto clínicos como imagenológicos en el 70 % de los pacientes, con disminución de más del 30 % de la placa fibrosa y desaparición del dolor; lo cual evidenció la eficacia del tratamiento aplicado.

Conclusiones: la iontoforesis con prednisolona al 20 % resultó efectiva en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie al eliminar o disminuir en la mayoría de los pacientes tanto el dolor como la placa del pene constatada por ultrasonido.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Elisa Isabel Rodríguez Hernández, Zoila María Pérez Rodríguez, Léster Guerrero Delgado, Miguel Rafael Ramírez Simonó

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.