Protocolo para la medición del impacto de la especialidad de medicina física y rehabilitación

Sonia Driggs Vaillant, Milagros de los Ángeles Hernández Calzadilla, Ángel Carlos Yumar Carralero

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Resumen

Introducción: La acreditación de las instituciones y unidades docentes es un proceso de cumplimiento de los indicadores de calidad que permite certificar públicamente que una institución posee los requerimientos mínimos para desarrollar con eficiencia un proceso de formación académica y de superación profesional. La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) asume la gestión de la calidad de los procesos formativos como estrategia institucional; a partir de ahí se organizó el proceso de autoevaluación de la especialidad de medicina física y rehabilitación.

Objetivo: Proponer un protocolo para medir el impacto de la especialidad de medicina física y rehabilitación.

Métodos: Se realizó una búsqueda documental y bibliográfica desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, que abarcó varias bases de datos nacionales e internacionales y archivos institucionales. Además, se examinaron encuestas realizadas a usuarios del servicio de rehabilitación en los últimos cinco años, tomando como prototipo al Servicio de Rehabilitación del Policlínico Universitario “Pedro del Toro Sad”.

Resultados: Se diseñaron tres dimensiones, cada una con los indicadores y criterios de medida: dimensión 1 - de preparación docente, científico asistencial e investigativa del claustro; dimensión 2 - formación docente, asistencial e investigativa continua de los residentes y egresados; y dimensión 3 - docente asistencial.

Conclusiones: El protocolo responde a la necesidad de contar con un instrumento para la medición del impacto de la especialidad de medicina física y rehabilitación, donde la dimensión 1 manifestó la constatación del primer nivel de impacto; la dimensión 2, la constatación del segundo nivel de impacto, el cual surgió como consecuencia del primer nivel; y la dimensión 3, la constatación del tercer nivel de impacto que generó el programa, el cual resultó consecuencia de los niveles anteriores (impacto de impacto).

 


Palabras clave

acreditación; protocolos/especialidades médicas; evaluación de salud/de desempeño; impacto/indicadores; evaluación impacto; calidad atención salud.

Referencias

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