Cervicalgia. Causas y factores de riesgo relacionados en la población de un consultorio médico

Elizabeth Prendes Lago, José Ángel García Delgado, Tania Bravo Acosta, Jorge Enrique Martín Cordero, Isis Pedroso Morales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la cervicalgia es una enfermedad originada por diferentes causas, entre las que se destacan la degenerativa debido a factores mecánicos. Una mínima alteración del movimiento del cuello tiene una repercusión funcional y profesional. El dolor cervical incrementa su frecuencia en consultas médicas.
Objetivo:
determinar los factores de riesgo relacionados con la cervicalgia en la población mayor de 15 años en un consultorio del médico de la familia en el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba.
Método:
se aplicó un cuestionario de 15 preguntas que incluyó datos generales y factores relacionados con la cervicalgia. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal a una muestra representativa de 557 personas.
Resultados:
como datos interesantes se obtuvo que el dolor cervical es referido en algún momento de la vida y predomina en los pacientes que trabajan sentados, los que realizan trabajo manual, los chóferes profesionales y las amas de casa. La presencia de dolor y el uso de computadoras, como factor de riesgo importante, estuvo presente en el 36,4 % de los pacientes, así como los problemas visuales en el 69,3 %.
Conclusiones:
se evidenció que la cervicalgia está relacionada con factores de riesgo en su mayoría modificables con acciones de promoción y prevención de salud.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Elizabeth Prendes Lago, José Ángel García Delgado, Tania Bravo Acosta, Jorge Enrique Martín Cordero, Isis Pedroso Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.