Utilidad de la electromiografía en el diagnóstico de incontinencia anal en pacientes femeninas

Yaima Almanza Díaz, Yolenia Damisela Lastres Bello, Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la utilidad de la electromiografía en el diagnóstico de las pacientes con incontinencia anal.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en pacientes femeninas con incontinencia anal en estudio, atendidas en el Departamento de Neurofisiología del Centro Nacional de Rehabilitación Hospital “Julio Díaz”. Las pacientes fueron evaluadas mediante electromiografía de esfínter anal externo y escala de Wexner. Para caracterizar a las pacientes, desde el punto de vista clínico y epidemiológico, se aplicó un análisis exploratorio de datos, se valoraron las relaciones entre variables sociodemográficas y clínicas con el resultado del estudio electromiográfico y la severidad de la incontinencia anal. Se realizó contraste de hipótesis no paramétrico, con respecto a la positividad del estudio electromiográfico.

Resultados: Predominaron las pacientes entre 41 y 60 años, con una media de 58 años, con historia obstétrica de más de 2 partos y evolución de la enfermedad superior a 5 años. La incontinencia moderada fue la más prevalente con alteración de la electromiografía más frecuente: patrón aislado. El puntaje y la clasificación de Wexner tuvo una relación de fortaleza media, con significación estadística, con respecto al tiempo de evolución de la enfermedad y el patrón electromiográfico, respectivamente. La positividad del estudio fue de 97,7%.

Conclusiones: La electromiografía resulta útil en el diagnóstico, elección terapéutica y pronóstico de las pacientes con incontinencia anal.

Palabras clave

incontinencia anal; incontinencia fecal; electromiografía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yaima Almanza Díaz, Yolenia Damisela Lastres Bello, Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.