Dolor pélvico crónico en mujeres de edad mediana. Afrontamiento y respuesta al tratamiento con agentes físicos

Adianez Ros Montenegro, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Elsa María Rodríguez Adams, Alina Alerm González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el dolor pélvico crónico es el dolor percibido en estructuras relacionadas con la pelvis, sin distinción de género, asociado a consecuencias negativas en el ámbito cognitivo, conductual, sexual y emocional. Anatómicamente producido en cualquier lugar entre el diafragma y las rodillas, desde el punto de vista clínico se considera con una duración superior a 6 meses, no resuelto por tratamientos previos, sin relación con daño tisular, impotencia funcional, signos vegetativos de depresión, dinámica familiar alterada.
Objetivo:
describir características del dolor pélvico crónico, modos de afrontamiento, vulnerabilidad psicosocial y la modificación del dolor después de realizar tratamientos con agentes físicos.
Método:
investigación exploratorio-descriptiva, observacional y longitudinal, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015. Se incluyeron 22 pacientes. Se evaluaron las características del dolor, antes, un mes y dos meses después del tratamiento mediante la versión corta del cuestionario McGill. Al inicio del estudio se empleó test de vulnerabilidad psicosocial y de modos de afrontamiento. El tratamiento consistió en electroterapia con corrientes TENS y magnetoterapia. Se calcularon estadísticas descriptivas y frecuencias, medianas para variables cuantitativas. Para comparaciones antes y después del tratamiento se utilizó test de Wilcoxon de dos colas y significación de 0,05.
Resultados
: El dolor se modificó en tiempo, intensidad y calidad (p=0,0001). Predominaron modos de afrontamiento predictores de los positivos y los negativos predominaron entre las vulnerables.
Conclusiones
: El dolor pélvico crónico se modificó favorablemente con los métodos terapéuticos empleados.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Adianez Ros Montenegro, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Elsa María Rodríguez Adams, Alina Alerm González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.