Terapia ocupacional en paciente con síndrome de Guillain-Barré

Autores/as

  • Niurka Teresita Marrero Santana Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). La Habana
  • Marianne Sánchez Savigñón CIREN
  • Niurmys Pérez Pérez CIREN
  • Eddy Luis Gil Aguero CIREN

Palabras clave:

síndrome Guillain-Barré, rehabilitación, terapia ocupacional.

Resumen

Introducción: El síndrome de Guillain-Barré es una polineuropatía inflamatoria aguda, de etiología autoinmune, con expresión clínica en los nervios periféricos y sus raíces espinales.

Objetivo: Describir la evolución de un paciente con síndrome de Guillain-Barré después del tratamiento rehabilitador (terapia ocupacional).

Presentación de caso: Paciente masculino, de 14 años, atendido en la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica de abril a junio de 2017. El tratamiento incluyó 11 sesiones semanales de una hora durante 56 días.

Conclusión: La terapia ocupacional fue efectiva en el paciente, pues se evidenciaron mejorías en la movilidad, amplitud articular y fuerza muscular en hombro, codo y muñeca. Mejoró la pinza distal mientras que se favoreció la evolución positiva y su incorporación a las actividades de la vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niurka Teresita Marrero Santana, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). La Habana

Máster en Ciencias. Especialista en Educación Especial. Departamento de Defectología. Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana

Marianne Sánchez Savigñón, CIREN

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especial. Departamento de Logopedia. Clínica de Neurología Infantil del CIREN.

Niurmys Pérez Pérez, CIREN

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialista en Defectología. Departamento de Logopedia. Clínica de Neurología Infantil del CIREN.

Eddy Luis Gil Aguero, CIREN

Licenciada en Cultura Física Terapéutica. Rehabilitador físico de la Clínica de lesiones Estáticas Encefálicas del Adulto.

Descargas

Publicado

2020-05-20

Cómo citar

1.
Marrero Santana NT, Sánchez Savigñón M, Pérez Pérez N, Gil Aguero EL. Terapia ocupacional en paciente con síndrome de Guillain-Barré. RCMFR [Internet]. 20 de mayo de 2020 [citado 20 de abril de 2025];12(2):53-6. Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/404

Número

Sección

Presentación de casos