Utilidad de un programa de rehabilitación para el mejoramiento de la calidad de vida en adultos mayores con gonartrosis

Tania Bravo Acosta, Zeida Téllez Díaz, Solangel Hernández Tápanes, Isis Pedroso Morales, José Ignacio Fernández Cuesta, Yamilé Margarita López Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: demostrar la utilidad de un programa de rehabilitación en el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos con gonartrosis.

Métodos: se realizóun estudio explicativo, cuasi-experimental y prospectivo en ancianos que acudieron a la consulta de Medicina Física y Rehabilitación del Centro de Investigaciones Clínicas (independientemente del lugar de residencia) en el período comprendido de marzo - diciembre de 2010 con diagnóstico clínico y radiológico de gonartrosis crónica. Se entrevistaron 55 paciente; se aplicó la escala analógica visual y el cuestionario de Womac para comparar los resultados por cada dimensión y globales, al inicio y final. Se indica tratamiento físico rehabilitador durante 3 meses. Se evalúa el dolor mediante la correlación de los cuestionarios aplicados.

Resultados: La edad promedio fue 70,49 años, con predominio del sexo femenino (casados en su mayoría), de escolaridades preuniversitarias y universitarias, conviven acompañados e independientes. La evolución de la enfermedad es menor de 5 años, con estado de salud previo mejor al actual. Se observa correlación del dolor en los cuestionarios aplicados.

Conclusiones: La rehabilitación mejora la calidad de vida de los ancianos con gonartrosis, alivia significativamente el dolor, disminuye la rigidez y logra reincorporación progresiva en las actividades de independización funcional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Tania Bravo Acosta, Zeida Téllez Díaz, Solangel Hernández Tápanes, Isis Pedroso Morales, José Ignacio Fernández Cuesta, Yamilé Margarita López Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.