Efectos de la terapia con campos magnéticos en los niveles de fatiga de pacientes con esclerosis múltiple

Yamilé Margarita López Pérez, Nancy Pavón Fuentes, Tania Bravo Acosta, Arnaldo Gómez Lotti, José A Cabrera Gómez, Gilda Martínez Aching

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento con campos magnéticos para la fatiga producida por la esclerosis múltiple.

Método: Se realizó un estudio explicativo, experimental, longitudinal y prospectivo en 36 pacientes examinados en el Laboratorio de Evaluación Psicomotríz, del Centro internacional de Restauración Neurológica (CIREN) con diagnóstico de esclerosis múltiple que presentaron fatiga (Mc Donald et al). Se aplicó la escala modificada de impacto de fatiga (MFIS) antes y después del tratamiento con cama magnética (1750-1 cubana) con una intensidad de 50 gauss, durante 20 min, en todo el cuerpoLas pruebas estadísticas utilizadas paraverificar la distribución normal fueron Kolmogorov-Smirnov y la homogeneidad de varianza por la prueba de Chi-cuadrado, en los casos posibles o permitidos en los casos posibles o permitidos se utilizó la prueba T para las comparaciones. El nivel de significación fue p<0.05.

Resultados: La muestra estuvo compuesta por mujeres(83.3%), con un rango de edad entre 20 y 40 años.La forma clínica más frecuente fue la secundaria progresiva, con niveles de fatiga de intensidad moderada y un tiempo de evolución de 6 meses o más, también fue uno de los síntomas que más discapacidad produjo en estos pacientes. La aplicación de campos magnéticos de baja frecuencia disminuyó la intensidad de la fatiga: física, cognitiva y psicosocial.

Conclusiones. El tratamiento asociado a campos magnéticos incrementa la eficacia del tratamiento neurorehabilitador sobre la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yamilé Margarita López Pérez, Nancy Pavón Fuentes, Tania Bravo Acosta, Arnaldo Gómez Lotti, José A Cabrera Gómez, Gilda Martínez Aching

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.