Fiabilidad de la información médica online sobre disfonía

Luis Monleón Llorente, Pedro Daniel Arribas Manzanal, Rebeca Pardo García, Iván Sánchez Ibáñez, Javier Sendra García, Lucía Garvín Ocampos

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Resumen

Introducción: Los pacientes con disfonía consultan internet en busca de información acerca de su enfermedad, lo que mejora su adherencia al tratamiento y lleva a mayor conocimiento global mediante información en línea, la cual puede no ser de calidad.

Objetivo: Identificar la fiabilidad de la información médica en línea sobre disfonía consultada por los pacientes que padecen esta enfermedad.

Métodos: Se analizó el acceso a la información en línea de los pacientes disfónicos según tipo de disfonía, edad, sexo, nivel de estudios y términos empleados para buscar en Google®. Cinco evaluadores independientes aplicaron el instrumento DISCERN a 60 webs para valorar su calidad y se completó con un análisis de correlación interclase y coeficiente de variación.

Resultados: El 80 % de los pacientes consultó internet. Su media de edad fue de 47,8 años (DE: 18,2), el 30 % eran varones y el 76,7 % tenía estudios. Los datos del DISCERN expresados como mediana (rango intercuartílico) resultó para centros sanitarios 41,1 (7,6), sociedades profesionales o asociaciones de pacientes 44,9 (22,3), agencias gubernamentales o entidades públicas 47,3 (12,4), prensa sanitaria 40 (2,3) y otros 42,1 (17,7). De acuerdo con las normas del cuestionario DISCERN la información consultada se categorizó como excelente o buena, el tipo de sitio web fue regular, mala o muy mala para centros sanitarios (93,8 %), sociedades o asociaciones (73,9 %), gubernamentales (68,4 %), prensa (98,7 %) y otros (97,6 %). Índice de correlación interclase fue de 0,697 y el coeficiente de variación fue de un 21 %.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes consultan internet para conocer sobre su enfermedad, pero la información allí disponible es de baja calidad y pudiera mejorar si al crear sus contenidos fueran seguidos criterios como los del instrumento DISCERN.

 

 

 

 

Palabras clave

Disfonía; fiabilidad de la información; términos de búsqueda, DISCERN; Google®.

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