Caracterización clínico rehabilitadora en pacientes con artritis séptica de rodilla. Estudio preliminar

Adonis Estévez Perera, Roberto Torres Carballeira, Bianka María González Méndez, Javier Porro Novo, Jorge Alexis Gómez Morejón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo. Evaluar las características clínicas y el tratamiento rehabilitador postartroscópico en pacientes con diagnóstico de artritis séptica de rodilla.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo y cuasi experimental a los pacientes atendidos en los servicios de artroscopia y de rehabilitación del Centro Nacional de Reumatología de Cuba, con el diagnóstico clínico y de laboratorio de artritis séptica de rodilla desde septiembre de 2008 hasta octubre de 2009,. Se utilizó como instrumento evaluativo, el formulario del Comité Internacional de Documentación sobre la Rodilla (International Knee Documentation Committee IKDC).

Resultados. Se observó un predominio del sexo femenino con cinco pacientes (62.5%), y la edad media de 57.1 ± 16.2 años. El 100 % presentó dolor y calor en la rodilla afectada y el 87.5 % limitación funcional. La tumefacción se presentó con fiebre en el 75% de los pacientes. El estafilococo aureus fue el germen más frecuente encontrado (62,5 %). Entre los factores de riesgo predominó la artroscopia previa con 50 % (4 pacientes), también la artritis reumatoide (25 %). Todos presentaron mejoría de acuerdo al formulario del IKDC posterior al tratamiento rehabilitador. Tanto la media del momento de fuerza, como la potencia y el trabajo, tuvo aumento en los dos pacientes que realizaron evaluación y entrenamiento isocinético.

Conclusiones. Todos los pacientes presentaron manifestaciones clínicas y factores de riesgo típicos de la enfermedad. Se observó mejoría en todos los pacientes que recibieron rehabilitación posterior a la artroscópica individualizada e interdisciplinaria, con recuperación e incorporación a sus actividades de la vida diaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Adonis Estévez Perera, Roberto Torres Carballeira, Bianka María González Méndez, Javier Porro Novo, Jorge Alexis Gómez Morejón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.