Superación profesional del equipo multidisciplinario de salud en rehabilitación respiratoria de cardiopatías congénitas

Antonio Crespo Machin, Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Aymara Mesa Cañizares

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Resumen

Introducción: El proceso formativo de posgrado constituye una continuación natural del pregrado desde la actualización, la sistematización, la consolidación y la difusión de los saberes.

Objetivo: Diseñar una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional del equipo multidisciplinario de salud en rehabilitación respiratoria a pacientes con cardiopatías congénitas del Cardiocentro William Soler.

Métodos: Se aplicaron los métodos, histórico–lógico que posibilitó el estudio en la formación de especialistas y aportó tendencias; el sistémico-estructural-funcional con el cual se determinaron las relaciones entre los componentes de la estrategia y los resultados al mejoramiento del desempeño profesional; la sistematización con la cual se conceptualizó la formación de especialistas, los modos de actuación y el mejoramiento el desempeño profesional; la modelación posibilitó el diseño de la estrategia de capacitación y la revisión documental que se utilizó para valorar la planificación curricular en las diferentes especialidades.

Resultados: La modelación realizada posibilitó la fundamentación y elaboración de una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional del equipo multidisciplinario de salud en rehabilitación respiratoria a pacientes con cardiopatía congénita. Se estructuró en cinco etapas con sus objetivos y acciones que posibilitaron su introducción en la práctica desde la educación en el trabajo.

Conclusiones: La estrategia de capacitación, diseñada para el mejoramiento del desempeño profesional, permitió determinar las relaciones esenciales que enriquecen la teoría de la educación avanzada y las ciencias de la educación médica desde el posgrado. Propuso acciones a corto, mediano y largo plazo que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, motivaciones, actitudes y conductas con el propósito de resolver los problemas de la práctica profesional con eficiencia y eficacia.

 


Palabras clave

estrategia; capacitación; rehabilitación respiratoria; ciencias médicas

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