Estimulación Eléctrica Neuromuscular en la recuperación motora posterior a lesión del Sistema Nervioso Central

Carmen Rosa Alvárez González, Tahimí Cardoso Suárez, Alba Elisa Pérez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EENM) consiste en la estimulación eléctrica de las neuronas motoras inferiores con el objetivo de lograr la contracción de músculos paréticos o paralizados. Estudios básicos y clínicos en neuroplasticidad motora central sustentan el rol del entrenamiento del miembro parético con movimientos activos, repetitivos, orientado a objetivos para mejorar el reaprendizaje motor.

Objetivo: Demostrar como la electroestimulación Neuromuscular actúa en el reaprendizaje motor

Desarrollo: Los mecanismos que parecen implicados en la recuperación de funciones motoras parecen abarcar cambios moleculares intraneuronales, interneuronales y en la población de neuroglías, tanto de estructuras periféricas como centrales. A partir de la experiencia de que el entrenamiento con movimientos repetitivos, orientados a objetivos, facilita el aprendizaje motor, se han evaluado intervenciones en las cuales se aportan estímulos eléctricos capaces de provocar contracciones musculares que generan movimientos repetitivos y en la que se implica un esfuerzo cognitivo en la ejecución de estos.

Conclusiones: Los movimientos repetitivos mediados por la EENM pudieran facilitar el reaprendizaje motor a través de mecanismos neuroplásticos a nivel cortical y a nivel medular, que van desde cambios funcionales en los cuales se modifica el comportamiento de receptores a nivel sináptico, la densidad de la población de receptores, hasta cambios estructurales como la sinaptogénesis reactiva y la colateralización, entre otros. Las principales modalidades de la EENM dirigidas a facilitar el aprendizaje motor son: EENM cíclica, la estimulación eléctrica mediada por biofeedback o electromiografía y el empleo de neuroprótesis. En el presente trabajo se abordan algunas perspectivas actuales respecto a la temática.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Carmen Rosa Alvárez González, Tahimí Cardoso Suárez, Alba Elisa Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.