Enfoque genético en el tratamiento rehabilitador de la artrogriposis

Norma Elena de León Ojeda, Adonis Estevez Pereda, Solangel Hernández Tápanes, Abel Estevez Pereda, Bianka González Méndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La artrogriposis congénita comprende un grupo heterogéneo de entidades clínicas que, a la luz de los conocimientos moleculares aportados por la genética y los signos clínicos presentes desde el nacimiento, merecen un enfoque transdisciplinario que mejora la evaluación clínica y el tratamiento rehabilitador de los pacientes. El diagnóstico de artrogriposis congénita no se circunscribe a la artrogriposis múltiple congénita y según la entidad clínico-genética de cada caso existen elementos pronósticos al examen físico que el fisioterapeuta debe conocer que enriquecen el tratamiento del paciente.

Objetivo: Integrar los conocimientos existentes sobre artrogriposis congénita.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio de la literatura publicada y se organizó el conocimiento existente acerca de la artrogriposis congénita y las entidades que más frecuentemente la causan, su etiología (intrínseca o extrínseca), los signos clínicos que ayudan a reconocerla, las distales y las múltiples, así como las pautas para el tratamiento rehabilitador.

Conclusiones: Resulta esta una propuesta generalizadora del conocimiento sobre el enfoque etiológico en el tratamiento rehabilitador de la artrogriposis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Norma Elena de León Ojeda, Adonis Estevez Pereda, Solangel Hernández Tápanes, Abel Estevez Pereda, Bianka González Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.