Terapia combinada de estimulación cerebral no invasiva y logoterapia en infantes con trastorno del espectro autista

Marianne Sánchez Savigñòn, Tairi Marin Hernández, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Marlen Denis Vidal, Làzaro Gòmez Fernàndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La estimulación cerebral no invasiva es un tratamiento adyuvante a la neurorehabilitación y con el cual, de forma particular, el tratamiento del trastorno de la comunicación autista puede ser muy beneficiado.

Objetivo: Evaluar efectos de la terapia combinada de estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa y logoterapia, para mejorar habilidades comunicativas en infantes con trastorno del espectro autista.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles, en una serie de seis infantes con trastorno del espectro autista atendidos en la clínica de neurología infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica, entre enero de 2020-marzo de 2023, cuyo tratamiento incluyó cinco sesiones semanales (1 diaria) de estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa y logoterapia, durante 28 días. Previa revisión de historias clínicas y expedientes logopédicos, contrastados con su diagnóstico externo, según evaluación inicial y final de la escala de evaluación de expresión oral y pronunciación utilizada. Para el análisis de los datos se empleó el cálculo porcentual y la prueba no paramétrica Wilcoxon (a = 0,05).

Resultados: Se constató un 22,5 % de mejoría para la etapa relacionada con emisión de palabras aisladas, frases sencillas, componente léxico-gramatical, narración y pronunciación, que demostraron valores con diferencias estadísticamente significativas al comparar las puntuaciones iniciales con las finales (Wilcoxon, p < 0,05).

Conclusiones: La terapia combinada de estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa y logoterapia indujo mejorías significativas en el lenguaje. Metodología que puede considerarse una estrategia terapéutica recomendable para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en infantes con trastorno del espectro autista.

Palabras clave

estimulación cerebral no invasiva; estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa; logoterapia; trastorno del espectro autista.

Referencias

Sanmartino F, González JJ. Aplicaciones de la neurofisiología cognitiva y la estimulación cerebral no invasiva al estudio del lenguaje. Paragmalinguistica. 2020;28:188-211. DOI: 10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.10

Ortiz EE, Vera AJ, García MR, Ayala F, Bernal I. Técnicas de estimulación cerebral no invasiva en niños con autismo: una revisión de la literatura. Autismo: avances y desafíos. Editora Científica Digital. 2022 [acceso 24/01/2023];2. Disponible en: https://n9.cl/79gh2

Gómez Fernández L. Estimulación cerebral no invasiva en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía. 2018 [acceso 24/01/2023];8 (2):1-20. Disponible en https://revneuro.sld.cu/index.php/neu/article/view/276/494

Gómez L, Vidal B, Maragoto C, Morales LM, Berrillo S, Vera Cuesta H, y otros. Non-invasive brain stimulation for children with autism spectrum disorders: a short-term outcome study. Behav Sci. 2017;7 (3):63. DOI: 10.3390/bs7030063

Gómez L, Vidal B, Maragoto C, Morales LM, Berrillo S, Vera H, y otros. Seguridad y efectividad de la Estimulación Cerebral No Invasiva en el Trastorno del Espectro del Autismo: Resultados de un estudio de prueba de concepto. Revista Mexicana de Neurociencia. 2018;19(3):8-20. DOI: 10.31190/rmn.2018.19.3.08.20

Robinson MA, Michalski B, Gómez L, Vidal B, Vera H, Maragoto C, Fahnestock M. Effect of non-invasive brain stimulation on behavior and serum brain-derived neurotrophic factor and insulin-like growth factor-1 levels in autistic patients. Drug Dev Res. 2021;1-8. DOI: 10.1002/ddr.21808

Garrido B, López B, Carballo G. Bilingüismo y lenguaje en niños con trastornos del espectro autista: una revisión sistemática. Revista de Neurología. 2021. DOI: 10.1016/j.nrl.2021.04.010

Navarro Villa AJ. Proyecto educativo para la estimulación del lenguaje en niños con autismo. Revista Ecuatoriana de Psicología. 2020;3(5):35-45. DOI: 10.33996/repsi.v.3i5.31

Courchesne E, Gazestani VH, Lewis NE. Prenatal origins of ASD: The When, What, and How of ASD Development. Trends in Neurosciences. 2020;43(5):326-42. DOI: 10.1038/s41380-018-0056-y

Rodríguez F, Castillo D, Leyva RM, Del Río M, Herrera A. Estrategia de intervención psicoeducativa para familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana. 2020 [acceso 15/04/2022];17(3):e111. Disponible en: http://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/111/90

Guerra MM, Duarte LM, Arias J. La neuroanatomía y neurofisiología en la comprensión de los trastornos del espectro autista. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2021 [acceso 28/01/2022];40(1):e727. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/727/930

Organización Mundial de la Salud. Autismo. Ginebra: OMS; 2023. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Pimienta N, González Y, Rodríguez L. Autismo infantil, manejo en la Especialidad de Odontología. Acta Médica del Centro. 2017 [acceso 18/03/2023]; 11(4). Disponible en:

https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/rt/printerFriendly/823/1098

Guanoluisa DP, Álvarez AJ, Izurrieta LF, Paredes R. El cuento infantil como estrategia para potenciar el lenguaje en niños con autismo. Revista Educare. 2021. [acceso 28/07/2023];25(1):421-37. Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1430

Soares E, Miller T, Ciffone K, Read K. E-books for children with autism. Best read alone or with a therapist? Child Language Teaching and Therapy. 2020;36 (1): 19-32. DOI: 10.1177/0265659020903795

Bacon EC, Osuna S, Courchense E, Pierce K. Naturalistic language sampling to characterize the language abilities of 3-years-olds with autism spectrum disorder. Autism. 2019;23(3):699-712. DOI: 10.1177/136261318766241

Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2013 [acceso 14/12/2023] Disponible en: https://images.cdn2.buscain/360x360/e6/d5/e6d5fd2

da Silva Medeiros D. La contribución del análisis del comportamiento (ABA) para el aprendizaje de las personas con autismo: una revisión de la literatura. Estudios IAT. 2021 [acceso 24/08/2023];6(1):63-83. Disponible en: https://n9.cl/o2yj9

Savigñòn M, Pérez N, Marrero NT, Gil EL. Neurorehabilitación logopédica en niños con parálisis cerebral y disartria asociada. Medimay. 2021 [acceso 24/08/2023]; 28(1):16-18. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1934

Del Percio D. La Declaración de Helsinki: sinopsis de su nacimiento y evolución. Revista argentina de Reumatología. 2020 [acceso 5/09/2023];1:17-24. Disponible en: https://n9.cl/anv1q5

Belichon M, Riviere A. El lenguaje autista desde una perspectiva correlacional. Estudios de Psicología. 2017 DOI: 10.1174/021093900320320380695

Carvalho P. Lo que podemos aprender de los autistas: la experiencia clínica de una profesora de educación básica y un estudiante autista. Revista de psicología. 2019;25(3):1316-30. DOI: 10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1316-1330

Vaiouli P, Andreou G. Communication and Language Development of young children with autism: a review of research in music. Communication Disorders Quaterly. 2018; 39(2):323-9. DOI: 10.1177/1525740117705117

De Viries MH, Barth ACR, Maiworm S, Knecht S, Zwtserlood P, Floel A. La estimulación eléctrica del área de Broca mejora el aprendizaje implícito de una gramática artificial. Revista de neurociencia cognitiva. 2010 [acceso 24/01/2023];22(11):2427-36. Disponible en: https://n9.cl/jzabx

Zhou T, Kang J, Li Z, Chen H, Li X. La estimulación de corriente continua transcraneal modula la conectividad funcional del cerebro en el autismo. Neuroimagen Clínica. 2020;28:102500. DOI: 10.1016/j.nicl.2020.102500

Auvichayapat N, Patjanasoontontorn N, Phuttharak W, Suphakunpinyo C, Keeratitanont K, Tunkamnerdthai O, y otros. Cambios en los metabolitos cerebrales después de la estimulación de corriente continua transcraneal anódica en el trastorno del espectro autista. Fronteras en neurociencia molecular. 2020 [acceso 24/01/2023];13:70. Disponible en: https://acortar.link/nhbRZl

Qiu J, Kong X, Li J, Yang J, Huang Y, Huang M, y otros. Estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) sobre la corteza prefrontal lateral dorsal izquierda en niños con trastorno del espectro autista. Plasticidad Neural. 2021:6627507. DOI: 10.1155/2021/662707

Salehinejad MA, Paknia N, Hosseinpour AH, Yavari F, Vicaruo CM, Nitsche MA, y otros. Contribución de la unión temporoparietal derecha y la corteza prefrontal ventromedial a la teoría de la mente en el autismo: un estudio tDCS aleatorizado y controlado con simulación. Investigación sobre autismo. 2021;1488):1572-84. DOI: 10.1002/1ur.2538

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Marianne Sanchez Savigñòn, Tairi Marin Hernández, NIURMYS PEREZ PEREZ, Niurka Teresita Marrero Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.