Estudios de comparación interna en el diagnóstico electrofisiológico del síndrome del túnel del carpo

Jorge Luis González Roig, Lourdes Cubero Rego, Carlos Santos Anzorandia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: se reporta que las técnicas electrodiagnósticas que habitualmente se realizan en la mayoría de los laboratorios para confirmar la sospecha clínica de síndrome del túnel del carpo no tienen la precisión diagnóstica ideal.

Desarrollo: Se han desarrollado varias técnicas adicionales para incrementar la sensibilidad del electrodiagnóstico en estos casos. La utilización de un control interno entre nervios mediano y cubital o entre mediano y radial puede comportarse con mayor sensibilidad. Las comparaciones entre mediano y cubital incluyen hallar las diferencias entre las latencias sensoriales de los potenciales de acción nerviosos obtenidos por estimulación en el cuarto dedo, de las latencias mixtas palmares a través de la muñeca y de las latencias motoras a los músculos lumbricales-interóseos. Las latencias sensoriales de los nervios mediano y radial por estimulación en el primer dedo también pueden ser comparadas. Estos así llamados estudios de comparación interna entre el mediano y otros nervios adyacentes incrementan la precisión diagnóstica de los estudios sensoriales de un 75 hasta un 95%. La posibilidad de combinar los resultados de múltiples pruebas en una medida resumen tiene ventajas teóricas. De ahí que se haya propuesto el Índice Sensorial Combinado, o sea, una medida resumen definida como la suma de los valores de las diferencias de latencias en los estudios comparativos mediano-cubital palmar, mediano-cubital en cuarto dedo y mediano-radial. La mayoría de los autores consideran como valor normal de referencia resultados iguales o inferiores a 1,1 ms.

Conclusiones: Los estudios de comparación interna entre el mediano y otros nervios adyacentes, así como la medida resumen, Índice Sensorial Combinado, incrementan la precisión diagnóstica de los estudios de conducción nerviosa periférica motora y sensitiva en el síndrome del túnel del carpo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Luis González Roig, Lourdes Cubero Rego, Carlos Santos Anzorandia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.