Calidad de vida en lesionados medulares del Centro Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz"

Abel Estevez Pereda, Adonis Estevez Pereda, Yudith García García, Marlene Villanueva Moreno, Narciso Martínez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de vida (CV) y el funcionamiento familiar durante el tratamiento rehabilitador de pacientes lesionados medulares.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal a 64 pacientes lesionados medulares (LM) con más de un año de evolución, ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz". Se les aplicó el instrumento FF-SIL o Prueba de la Percepción del Funcionamiento Familiar, el EURO QOL 5D para la calidad de vida y la Escala Visual Analógica (EVA).

Resultados: El 34.3% correspondió al grupo de edades entre 26 y 35 años, se identificó más familias nucleares y en etapa de extensión. La salud familiar según las condiciones materiales de vida fue regular en el 60.9%. El 40.6% de los pacientes pertenecía a una familia moderadamente funcional. En el estado de salud las dimensiones movilidad, actividades cotidianas, cuidado personal, dolor/malestar y ansiedad/ depresión predominó con algunos o moderados problemas; todo ello incidió en una buena percepción del estado de salud individual que tuvo el 84.3% de los pacientes, los cuales en su mayoría (70%) pertenecían a una familia funcional.

Conclusiones: Predominó las paraplejias, así como las lesiones incompletas, lo cual no influyo significativamente en la dinámica familiar. Pocos o moderados problemas (Nivel 2) en las cinco dimensiones de la calidad de vida. La mayoría de los pacientes con problemas en la esfera psicológica pertenecían a familias disfuncionales. El funcionamiento familiar y las condiciones materiales de vida deficientes no influyeron significativamente en la percepción del estado de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Abel Estevez Pereda, Adonis Estevez Pereda, Yudith García García, Marlene Villanueva Moreno, Narciso Martínez Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.