Evaluación de los ejercicios isométricos y los ejercicios de Charriere en pacientes con síndrome doloroso cervical subagudo

Adonis Estevez Pereda, Solangel Hernández Tápanez, Tania Bravo Acosta, Abel Estevez Pereda, Bianka González Méndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las cervicalgias y cervicobraquialgias forman parte del síndrome doloroso cervical y constituyen un motivo de consulta frecuente.

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento kinesiológico con ejercicios isométricos de cuello respecto a los ejercicios de Charriere en el síndrome doloroso cervical subagudo.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo y explicativo, de corte experimental, con intervención deliberada en dos muestras independientes de pacientes, entre noviembre del 2005 y octubre del 2006. Se evaluó al inicio y final del tratamiento la intensidad del dolor por la escala visual analógica (EVA) y test de tipo Likert. Para la limitación articular se utilizó el goniómetro universal. Con estos datos se comparó la eficacia de ambos tratamientos.

Resultados: Para el dolor cervical hubo mejoría con categoría de bueno en 34 pacientes (70,8%) en el programa de Charriere y 43 pacientes (79,6%) en el de isométricos. También con Likert existió mejoría, con un 39,6% sin dolor en el programa Charriere y 44,4% en el de isométricos. La limitación articular se comportó una vez finalizado el tratamiento con mejoría de la flexión y rotación izquierda, las cuales presentaron un 100% y 92,3% de recuperación, para Charriere y en Isométricos el 88,8% y 91,6%. No se comprobó significación estadística entre ambos tratamientos para mejorar el rango de movilidad articular.

Conclusiones: hubo significación estadística en ambos programas para el alivio del dolor y la limitación articular. Sin embargo la efectividad comparada entre ambos tratamientos no tuvo diferencias significativas a corto plazo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Adonis Estevez Pereda, Solangel Hernández Tápanez, Tania Bravo Acosta, Abel Estevez Pereda, Bianka González Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.