Desarrollo de la motricidad fina en infantes con parálisis cerebral mediante terapia ocupacional
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La parálisis cerebral genera una serie de trastornos de la postura y el movimiento que dificultan el desarrollo de la motricidad fina y la realización de habilidades manuales.
Objetivo: Evaluar la motricidad fina en infantes con parálisis cerebral antes y después de la terapia ocupacional.
Métodos: Se realizó una intervención cuasi-experimental en una muestra de 30 infantes con parálisis cerebral, atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica desde enero hasta diciembre de 2018. Sus edades oscilaron entre 3 y 5 años. Hubo 2 ciclos (56 días) de tratamiento con 11 frecuencias semanales de 60 minutos. Se aplicó para la evaluación inicial y final la escala de desarrollo motor peabody (motricidad fina). Se compararon los resultados a través del cálculo porcentual y la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
Resultados: Predominaron el sexo femenino (56,6 %), el diagnóstico clínico de parálisis cerebral de tipo espástica (40 %), la permanencia de 2 ciclos (56 días) de tratamiento (100 %), y el rango de edades y tiempo de evolución entre 4 a 5 años (53,3 %). La evaluación final arrojó un valor promedio de mejoría para la edad motora de 6,3 meses y un coeficiente de desarrollo motor de 95 (normal).
Conclusiones: La terapia ocupacional contribuye a desarrollar la motricidad fina en infantes con parálisis cerebral en relación con las habilidades de agarre, uso de las manos, destreza y coordinación óculo-manual.
Palabras clave
Referencias
Oskoui M, Coutinho F, Dykeman J, Jette N, Pringsheim T. Una actualización sobre la parálisis cerebral: una revisión sistemática y un metanálisis. Medicina del desarrollo y neurología infantil. 2013;55(6):509-19. DOI: https://doi.org/10.1111/dmcn.12080
Sulaiman NH, Ghazali M. Aprender jugando para niños con parálisis cerebral. Jurnal Teknologi. 2016 [acceso 12/03/2021];78(2-2):63-72: Disponible en: https://journals.utm.my/jurnalteknologi/article/view/6930
Rodríguez M, Cano R. Aplicaciones móviles en la parálisis cerebral infantil. Neurología. 2021;36(2):135-48. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.09.018
Barrera HM, Flor AR, Flor FA. Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años. Ciencia digital. 2018;2(1):61-74. DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1.5
Mecías AM, García I, Bernal RE, Zapata HE. La estimulación y el desarrollo motor fino en niños de 5 años. Conrado. 2020 [acceso 06/02/2021];16(74):306-11. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?scrpt=sci_arttextpid=S1990-86442020000300306
Cabrera BC, Dupeyrón MN. El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación. 2019 [acceso 15/02/2021];17(2):222-39. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815769620190000200222&script=sci_arttex&tlng=en
Espinosa CI, Amaguaya G, Culqui M, Espinosa J, Silva J, Angulo A, et al. Prevalencia, factores de riesgo y características clínicas de la parálisis cerebral infantil. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica. 2019 [acceso 06/12/2020];38(6). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964142018
Novak I, Morgan C, Adde L, Blackman J, Boyd RN, Brunstrom J, et al. Diagnóstico precoz y preciso e intervención precoz en la parálisis cerebral. Avances en el diagnóstico y tratamiento. JAMA Pediatr. 2017;171(9):897-907. DOI: https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2017.1689
Coronados Y, Dunn E, Sánchez Y, Viltres VM. Escalas de evaluación en la discapacidad pediátrica. Rev Cub de Medic Fís y Rehabil. 2017 [acceso 15/12/2018];9(2). Disponible en: www.revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/242/330
Colectivo de autores. Libro de las Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. Madrid: Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. 2015 [acceso 15/12/2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000300002&Ing=es
Marie A, Castillo J, Carrillo L. Resultados y evidencias de la atención y terapéutica del niño/a con parálisis cerebral. Revista Latinoamericana de Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos. 2021 [acceso 19/10/2021];5(1):176-200. Disponible en: https://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/244
Masina N, Montero S. Efectividad de la técnica bimanual intensiva en la motricidad gruesa y fina de niños con Parálisis Cerebral. Revisión sistemática. Fisioterapia. 2021;43(3):151-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ft.2020.10.002
Vásquez D. Estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en niños de 3 años. Cientifi-k. 2018 [acceso 15/12/2020];6(1):71-6. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/CIENTIFI-K/article/view/1685
Hamilton M, Liu T. Los efectos de una intervención en las habilidades motoras gruesas y finas de los niños hispanos en edad preescolar con bajo nivel socioeconómico. Revista de educación de la primera infancia. 2018;46:223-30. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-017-0845-y
Rabelo M, Serrano J, Duarte P, Rui P, Almeida M. Desarrollo motor infantil: relación entre las habilidades motoras globales, las habilidades motoras finas y la edad. Cuadernos de Psicología del deporte. 2019 [acceso 28/11/2020];20(1):75-85. Disponible en: https://search.proquest.com/central/docview/23456782762/abstract/B2B8B65E92E14E04PQ/1
Serrano P, de Luque C. Motricidad fina en niños y niñas: desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. Narcea Ediciones. 2019 [acceso 14/01/2021]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=serrano+y+de+luque+2019+motricidad+fina+&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DkuBV3PMmFIJ
Lorenzo G, Díaz M, Ramírez Y, Cabrera P. Motricidad fina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2013 [acceso 15/12/2020];3(1):13-7. Disponible en: https://www.mediagraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=51458
Cruz T, Cruz S, Álvarez MI, Martínez C. Desarrollo de la motricidad fina en niños con parálisis cerebral espástica mediante la aplicación de terapia psicomotriz. Revista Agroproductividad. 2017 [acceso 15/12/2020];10(10):98-102. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2017&q=motricidad+fina+parálisis+cerebral+&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DOPmwvUBNfU8J
Quito M. La influencia de la técnica grafico plástica como estrategia con enfoque sociocultural para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años. Carhuaz; 2017 [acceso 22/11/2020]. Disponible en: https://bit.ly/32AhdP6
Hermoso J, Villalta IA. Efectos de un programa basado en el análisis conductual aplicado en la mejora de las habilidades comunicativas y motrices en un caso de Parálisis Cerebral. Revista Digital EOS Perú. 2020 [acceso 15/10/2021];6(1):39-52. Disponible en: http://www.revistaeos.net.pe.index.php/revistadigitaleos/article/view/21
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Neivis Torriente
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.