Rehabilitación de la memoria en ataxia por trauma craneoencefálico. Compensación del déficit

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, Tania Bravo Acosta, Lissette Morales de la Cruz, Odalys Boys Lam, Midelys Núñez Acosta

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Resumen

Introducción: La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina que se encarga de la recuperación de funciones cognoscitivas posterior al daño cerebral, y ha tenido un interés central desde las primeras observaciones acerca de los déficits cognoscitivos y la posibilidad de recuperación de las personas con lesión del sistema nervioso central. Los déficits atencionales y de memoria, así como las dificultades para nuevos aprendizajes, se encuentran dentro de las más frecuentes problemáticas que se presentan en personas con lesión del sistema nervioso central.

Objetivo: Identificar cómo influye un sistema de actividades en la compensación del déficit en los procesos psíquicos superiores en pacientes con ataxia secuelar a trauma craneoencefálico.

Métodos: El estudio se realizó a una muestra de 15 personas con necesidades educativas especiales: (9 mujeres y 6 hombres), un promedio de edad de 42,7 años (29 mínimo y 38 máximo), y afectación en los procesos psíquicos. Se analizaron los estudios de las historias clínicas, las pruebas neuropsicológicas iniciales y finales, así como la exploración inicial de estos. Se aplicaron el Test de Analogías –Test de Inteligencia para Adultos (WAIS, por sus siglas en inglés) –, el Test de Memoria de Wechsler pre- y pos-, y el Test de Crespo –Tachado Selectivo de letra a, para medir el tiempo empleado, con la finalidad de diagnosticar el déficit manifiesto.

Resultados: Al final de la intervención se lograron registros superiores en cada uno de los ítems evaluados.

Conclusiones: El sistema terapéutico creado propicia la compensación del déficit de las funciones psíquicas y facilita una mejor interrelación con el entorno.

Palabras clave

rehabilitación neuropsicológica; compensación; ataxia; trauma craneoencefálico.

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