Utilidad de los estudios neurofisiológicos en la Parálisis braquial obstétrica

Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig

Resumen

Introducción: las parálisis braquiales obstétricas se presentan en partos distócicos donde ocurre una lesión mecánica del plexo braquial, generalmente unilaterales y constituyen causa frecuente entre las afecciones del sistema nervioso periférico.
Objetivo:
el presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel funcional de la lesión, las raíces motoras afectadas, gravedad del daño y la evolución, mediante los hallazgos electromiográficos.
Material y Métodos:
se evaluaron 20 pacientes con edades entre 1 y 15 meses por medio de estudios de electromiografía y conducción nerviosa en el miembro afectado, y se compararon con la extremidad sana.
Resultados:
al explorar los músculos inervados por el plexo braquial, se encuentra que la lesión del tronco superior (raíces C5-C6 y ocasionalmente C7) es la más frecuente, con grados variables de severidad; se relacionan los estudios neurofisiológicos con la recuperación funcional y el pronóstico:
Conclusiones:
la indicación y evaluación precoz de los estudios neurofisiológicos en los pacientes, puede influir en la normalización clínica o el padecimiento de secuelas motoras irreversibles, por resultar estudios confiables para decidir el diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico o quirúrgico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.