Programa de tratamiento rehabilitador en niños con signos precoces de Parálisis cerebral

Rosario María Samoano Suárez, Zoe Tan Pereda, Teresa Catalina San Martín Delgado, Roberto Montes de Oca Méndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la parálisis cerebral es un trastorno que ha afectado a los niños durante milenios, su diagnostico precoz es posible con la aplicación de un examen neurológico minucioso en consultas sistemáticas en los primeros meses de edad en niños con alto riesgo.
Objetivo:
evaluar la eficacia de un programa de atención temprana a niños nacidos con signos precoces de parálisis cerebral.
Material y métodos: se realiza un estudio cuasiexperimental, longitudinal, y prospectivo, a un grupo de niños incorporados al programa de rehabilitación intensiva. Se evalúan mensualmente, y se realiza un primer corte evaluativo entre el tercer y cuarto mes de vida; la segunda evaluación efectúa entre los 9 y 12 meses.
Resultados:
los resultados de la primera evaluación demostraron que la evolución los signos precoces de parálisis cerebral más frecuente fueron: hipertonía, cuadriparesia, alteraciones de la postura y persistencia de las reacciones primitivas, mientras que en el segundo corte predominó el número de pacientes que compensaron los signos precoces de parálisis cerebral.
Conclusiones:
el protocolo de rehabilitación empleado demostró su eficacia en todos los pacientes estudiados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Rosario María Samoano Suárez, Zoe Tan Pereda, Teresa Catalina San Martín Delgado, Roberto Montes de Oca Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.