Memoria y funcionamiento ejecutivo en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Marilyn Zaldívar Bermúdez, Lilia María Morales Chacón, Judith González González, Claudia Ponjuán Alleguez, Keytel García Rodríguez, Yordanka Rodríguez Yero

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Resumen

Introducción: El trastorno del sueño (TS) en niños con déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es frecuente. Se vincula a manifestaciones afectivas, cognitivas y conductuales e interfiere en la calidad de vida. En nuestro contexto las investigaciones sobre este tema aún resultan insuficientes.

Objetivo: Identificar las diferencias en la memoria y el funcionamiento ejecutivo entre niños con TDAH con y sin TS.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y comparativo de 18 niños con TDAH (nivel primario) (7 con TS y 11 sin TS). Servicio de Neuropsicología. Centro Internacional de Restauración Neurológica (julio 2018-diciembre 2019). Se aplicó escala de inteligencia de Wechsler (WISC-R), Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y Electroencefalograma Digital. Al familiar se aplicó entrevista estructurada, Test de Conners y escala de alteraciones del sueño en la infancia/Bruni. Se utilizó estadística descriptiva, comparación de medias y proporciones, Test U de Mann-Whitney, p ≤ 0,05.

Resultados: Prevaleció sexo masculino (83 %), trastorno de inicio y mantenimiento del sueño (86 %), trastorno epileptiforme (75 %), afectación de memoria verbal (67 %) y en funcionamiento ejecutivo (61%). Se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos en memoria verbal/recuerdo diferido (p = 0,02).

Conclusiones: Se constatan dificultades en memoria verbal, funcionamiento ejecutivo y actividad eléctrica cerebral en niños con TDAH. El trastorno de inicio y mantenimiento del sueño influye en la memoria verbal/recuerdo diferido en niños con TDAH.

Palabras clave

trastornos del sueño; TDAH, memoria verbal; memoria visuoespacial; función ejecutiva.

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