Tratamiento con ondas de choque en síndrome doloroso del trocánter mayor
Palabras clave:
Ondas de choque, dolor trocánter, focalesResumen
Introducción: El síndrome de dolor del trocánter mayor afecta del 10 al 25 % de la población. A veces presenta una difícil resolución con tratamientos convencionales.
Objetivo: Analizar la mejoría del dolor y satisfacción de pacientes con dolor en trocánter mayor después del tratamiento con ondas de choque extracorpóreas piezoeléctricas.
Métodos: Estudio retrospectivo cuasiexperimental aplicado desde junio de 2015 hasta junio de 2017. Se examinaron pacientes mayores de 18 años con dolor durante seis meses, refractarios al tratamiento conservador y sin desgarro del tendón en ecografía. La profundidad del foco fue determinada por ecografía. Se realizaron tres sesiones de tratamiento, frecuencia semanal y revisión en tres meses. Se recomendaron autoestiramientos y cese de deportes de impacto. El dolor se cuantificó aplicando la Escala Visual Analógica antes y después de cada sesión y a los tres meses. La satisfacción se midió a los tres meses con la Escala de Roles y Maudsley.
Resultados: Muestra de 70 pacientes, 91,4 % mujeres, edad media 58,94 años. Se aplicaron 2000 pulsos por sesión, densidad de energía media 0,46 mJ/mm², mediana de profundidad de foco 25 mm y frecuencia 8 Hz. Media de dolor inicial 7,1 y final 3,13. Media de mejoría relativa de dolor a los tres meses 52,43 % (p < 0,05) y satisfacción con el tratamiento excelente o buena (63,1 %).
Conclusiones: El tratamiento con ondas de choque piezoeléctricas con soporte ecográfico es seguro y eficaz a corto y medio plazo en el síndrome de dolor trocantérico, con mejoría del dolor en 82,6 % de los casos.