Rehabilitación con electroacupuntura en la sacrolumbalgia crónica por deficiencia de riñón

Arely Díaz Cifuentes, José Manuel Contreras Tejeda, Diagny Barroso Estrada, Raúl López Díaz, Tamara Caraballoso Recio, Deisy Caraballoso Recio, Dra. Idalmis Esquivel Expósito, Guillermo Estrada Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la sacrolumbalgia es una afección que padece el 80 % de la población en algún momento de su vida, puede ser aguda o crónica y evolucionar por crisis, en su aparición se invocan diversas causas.
Objetivo:
determinar la eficacia de la acupuntura en la rehabilitación de la sacrolumbalgía crónica por deficiencia de riñón.
Método:
se realizó un estudio explicativo experimental en el Policlínico Tula Aguilera del municipio Camagüey en el periodo de enero de 2014 a enero de 2015. El universo estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron al Servicio de Rehabilitación con síntomas de sacrolumbalgia. La muestra estuvo integrada por los pacientes con diagnóstico de sacrolumbalgia por déficit de riñón, los cuales cumplieron con los criterios establecidos y fueron atendidos en la en la consulta de Medicina Tradicional y Natural; se dividió en tres grupos, según la etiología tradicional, con 30 pacientes cada uno, a los cuales aplicó tratamiento electracupuntural con método tonificante hasta 30 sesiones en los puntos seleccionados según el diagnóstico.
Resultados:
la respuesta al tratamiento fue mala en el 7,8 % del grupo de 1 a 3 años de evolución, con predominio de la etiología por deficiencia de energía de riñón. Los pacientes con sacrolumbalgia por deficiencia de Yin de riñón mejoraron sus síntomas en casi su totalidad y se evidenció una eficacia del 100 % en este grupo. La deficiencia de la energía de riñón se considera de más tórpida evolución, con solo el 83,3 % de pacientes recuperados.
Conclusiones
: la electroacupuntura es un método eficaz para tratar la sacrolumbalgia crónica por déficit de riñón.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Arely Díaz Cifuentes, José Manuel Contreras Tejeda, Diagny Barroso Estrada, Raúl López Díaz, Tamara Caraballoso Recio, Deisy Caraballoso Recio, Dra. Idalmis Esquivel Expósito, Guillermo Estrada Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.