Biomarcadores. Algunos aspectos del tratamiento en esclerosis múltiple

Arturo Javier Arias Cantalapiedra, Jorge Luis González Roig

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central de probable origen autoinmune y causa desconocida.
Desarrollo:
recién se han desarrollado una serie de biomarcadores que permiten un conocimiento más exacto de la patogenia de la enfermedad, lo que facilita el diagnóstico y el establecimiento de un mejor pronóstico, así como evaluar, de manera más eficaz, el tratamiento indicado a los pacientes afectados. Se realizó una revisión sobre la importancia de la ejecución de la resonancia magnética por imágenes y se añadieron otros marcadores que demostraron su eficiencia, entre los que se encontraron los neurofilamentos y la tomografía de coherencia óptica. Se señalaron novedosos criterios relacionados con la terapia más eficiente para estos pacientes a nivel mundial. Se realizaron revisiones bibliográficas en las bases de datos: Medline, Biblioteca Cochrane y Dynamed de Medicina Basada en la Evidencia, la Biblioteca Virtual de Salud de Bireme y Ebsco en el período de septiembre de 2010 a octubre de 2014.
Conclusiones:
la esclerosis múltiple es la causa más frecuente de alteraciones neurológicas en los adultos jóvenes y es la forma más frecuente de enfermedad por alteración de la mielina en el sistema nervioso central. En la actualidad existen grandes avances en la identificación de marcadores biológicos que con seguridad permitirán avanzar mucho más en el conocimiento general de la enfermedad y con ello en su diagnóstico, pronóstico y evaluación de los mejores tratamientos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Arturo Javier Arias Cantalapiedra, Jorge Luis González Roig

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.