Intervención logopédica para el control de la sialorrea en niños con parálisis cerebral

Marianne Sánchez Savigñón, Niurka Teresita Marrero Santana, Niurmys Pérez Pérez, Eddy Luis Gil Aguero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La sialorrea se refiere al flujo incontrolado de saliva que sale fuera de la boca. Este síntoma puede estar presente en niños con parálisis cerebral y les provoca inconvenientes en su apariencia física, y a nivel educativo y psicosocial.

Objetivo: Comprobar la efectividad de la estrategia de intervención logopédica que se aplica en la Clínica de Neurología Infantil del CIREN para el control de la sialorrea en niños con parálisis cerebral.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo mediante un pre-experimento en una muestra intencional, caracterizada a partir de la revisión de historias clínicas y expedientes logopédicos. Se contrastó con el resultado del diagnóstico externo, la aplicación de la terapia logopédica y la evaluación inicial y final.

Resultados: Predominó el sexo masculino (64 %), el diagnóstico clínico de parálisis cerebral de tipo espástica (50 %), la permanencia de dos ciclos (56 días) de tratamiento (58 %). El rango de edades y el tiempo de evolución oscilaron entre los tres y 10 años (58 %). La evaluación final arrojó un 62,5 % de mejoría en el control de la sialorrea en todos los pacientes muestreados.

Conclusiones: Mediante la estrategia de intervención logopédica aplicada se contribuyó a la reducción de la sialorrea y, complementariamente, se logró un descenso de la humedad observada alrededor de la boca y la barbilla en los niños con parálisis cerebral de manera general, planteamiento que se formuló en base a la experiencia que proporciona la práctica profesional cotidiana y los resultados obtenidos con las pruebas porcentuales aplicadas.



Palabras clave

sialorrea; parálisis cerebral; intervención logopédica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.