Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes que asisten a la consulta de Medicina Interna

Ailen Boch Codorniu, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, por lo que constituye un problema de salud que puede revertirse, si se diagnostica y emplea a tiempo la rehabilitación.
Objetivo:
determinar la prevalencia del síndrome metabólico en los pacientes que asisten a la consulta de medicina interna del hospital universitario Dr. Carlos J. Finlay.
Método:
se realizó un estudio descriptivo longitudinal en 500 pacientes procedentes de la consulta de medicina, de enero a diciembre de 2013. Para el diagnóstico se realizó examen físico (peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, circunferencia abdominal) y pruebas de laboratorio (colesterol, triglicéridos, glicemia). Para el procesamiento estadístico se emplearon técnicas descriptivas, el test de Chi cuadrado de Pearson. Para las variables cuantitativas se empleó el test de Student y K. Wallis. Se tomó como nivel de significación estadística un valor p ≤ 0,05, intervalo de confianza al 95 %.
Resultados:
Se demostró una prevalencia de un 15,6 % (78 pacientes), de 500 pacientes que asistieron a la consulta de medicina en el período estudiado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ailen Boch Codorniu, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.