Campos electromagnéticos pulsados en el tratamiento del dolor por hernia discal lumbar

Vivian Borroto Rodríguez, Yolanda Aguilera Martínez, Ricardo Cortez Salazar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El dolor de espalda baja constituye uno de los problemas de salud más comunes e importantes que afectan a la población mundial. Su principal causa es la hernia de disco intervertebral.

Objetivo: Evaluar el efecto del tratamiento con campos electromagnéticos pulsados en el dolor por hernia discal lumbar.

Métodos: Se realizó un estudio aleatorizado, prospectivo y longitudinal en 160 pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de hernia discal lumbar no complicada con más de seis semanas de evolución. Acudieron a la consulta de Ozonoterapia del Instituto de Neurología y Neurocirugía entre enero y junio de 2015. Las aplicaciones se realizaron en el Policlínico Universitario Rampa. La muestra se dividió en dos grupos de 80 pacientes. Los del grupo control fueron tratados con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. A los demás se les aplicaron campos electromagnéticos pulsados a nivel de la lesión. El grado de mejoría de todos se evaluó a través de la escala analógica del dolor y la capacidad funcional, mediante el cuestionario de Oswestry.

Resultados: El grupo tratado con campos electromagnéticos pulsados fue estadísticamente superior al grupo control en todos los parámetros. En el grupo control los pacientes presentaron reacciones adversas en el sistema gastrointestinal, pero en el otro grupo no se reportó ningún evento desfavorable.

Conclusiones: Resultó seguro y efectivo el tratamiento con campos electromagnéticos pulsados en el tratamiento del dolor por hernia discal lumbar no complicada de más de seis semanas de evolución.

 

Palabras clave

hernia discal; dolor lumbar; campos electromagnéticos pulsados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.