Estados emocionales y carga del cuidador principal de pacientes discapacitados por ictus

Autores/as

  • Yudyth Mboungou Hechevarría Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana
  • Leovy Edrey Semino García Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz " Centro de Referencia Nacional. La Habana
  • Yuneisys Coronados Valladares Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana
  • Dassiel Manuel Ruiz Crespo Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana

Palabras clave:

Ictus, cuidador, estados emocionales.

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento de los estados emocionales y la carga del cuidador principal de pacientes discapacitados por ictus.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en cuidadores primarios de pacientes con ictus ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" desde enero de 2015 hasta enero de 2017. Se aplicó la escala de carga de Zarit, el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y el Inventario de Depresión Rasgo-Estado. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva, estimación por intervalo (IC al 95 %) y se aplicó la prueba chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher.
Resultados: Predominaron los cuidadores del sexo femenino (76,2 %), entre 40 y 59 años (57,1 %), sin vínculo laboral (73 %) y entre 1 y 3 años como cuidadores (88,9 %). La mayoría de los cuidadores (73 %) tenían sobrecarga leve, con un nivel medio de ansiedad estado (54 %) ansiedad rasgo (49,2 %), nivel de depresión estado alto (68,3 %) y depresión rasgo bajo (54 %).
Conclusiones: Los cuidadores de enfermos de ictus experimentan frecuentemente estados emocionales como la ansiedad y la depresión. Una intervención adecuada resulta vital en el proceso de rehabilitación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudyth Mboungou Hechevarría, Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Medicina Física y Rehabilitación

Leovy Edrey Semino García, Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz " Centro de Referencia Nacional. La Habana

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Medicina Físca y Rehabitalitación, director del HJD, profesor asistente

Yuneisys Coronados Valladares, Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana

Especialista de I grado en Medicina General Integral, especialista de I grado en Medicina Física y Rehabilitación, maestrante de tercer año Bioestadística, aspirante a investigador.

Dassiel Manuel Ruiz Crespo, Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana

Licenciado en Psicología

Descargas

Publicado

2019-03-05

Cómo citar

1.
Mboungou Hechevarría Y, Semino García LE, Coronados Valladares Y, Ruiz Crespo DM. Estados emocionales y carga del cuidador principal de pacientes discapacitados por ictus. RCMFR [Internet]. 5 de marzo de 2019 [citado 11 de mayo de 2025];10(3). Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/281

Número

Sección

Artículo original