Caracterización del consumo de alcohol en adolescentes

Jesús Cuéllar Álvarez, Tania Bravo Acosta, Vivian Guerra Morales, Yuneisys Coronados Valladares

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el consumo de alcohol en adolescentes.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el consultorio 17 del médico de la familia perteneciente al Policlínico Docente "José Ramón León Acosta" de Santa Clara. Se seleccionó una muestra de 41 adolescentes a partir de un universo de 80. Se emplearon métodos empíricos y estadísticos, entrevista abierta y revisión de las respectivas historias clínicas individuales.
Resultados: Predominó el grupo entre 12 y 15 años (78 %), quienes comenzaron el consumo de alcohol a una edad promedio de 14,2 ± 1,7 años. El sexo masculino comenzó a manifestar adicción primero en comparación con el sexo femenino (p = 0,031). El motivo más común fue la influencia del grupo (97,6 %) y la presencia de baja tolerancia a las frustraciones (75,6 %). La vía de iniciación más frecuente fue la sociocultural (39 %) seguida de los que emplean la vía hedónica para buscar placer entre sus coetáneos (24,4 %). Ambos sexos mencionaron motivaciones similares para el consumo de alcohol y la vía de iniciación (p > 0,05).
Conclusiones: El consumo de alcohol en la adolescencia constituye un problema de salud. Los adolescentes inician ese consumo a una edad cada vez más temprana, principalmente los de sexo masculino. Resulta de gran importancia realizar acciones de salud para evitar el agravamiento de esta problemática.

Palabras clave

Adolescencia; alcoholismo; prevención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Jesús Cuéllar Álvarez, Tania Bravo Acosta, Vivian Guerra Morales, Yuneisys Coronados Valladares

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.