Evaluación del reflejo bulbocavernoso en pacientes lesionados medulares

Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig, Lilian Margarita González Méndez, Vivian Moirón Vallar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en la evaluación clínica de la lesión medular, el reflejo bulbocavernoso es de cardinal importancia porque define etapas en el curso de la lesión, así como permite la clasificación de la lesión (completa e incompleta) de la médula espinal.
Objetivos: evaluar la utilidad del reflejo bulbocavernoso en pacientes lesionados medulares, y correlacionar la exploración clínica y neurofisiológica del reflejo bulbocavernoso.
Método: la muestra estuvo integrada por 20 pacientes lesionados medulares parapléjicos con edades entre 18 y 54 años a los que se les realizaron la exploración clínica y neurofisiológica del reflejo bulbocavernoso, previa clasificación con la escala de ASIA.
Resultados: las principales causas de lesión medular la constituyen los accidentes del tránsito y las lesiones por arma de fuego. Al relacionar el nivel de lesión con la severidad según la escala de ASIA encontramos que no hay relación entre el nivel lesional y la gravedad, y existe una alta significación estadística entre la escala ASIA y la exploración electrofisiológica del reflejo (probabilidad exacta de Fisher p= 0,0048).
Conclusiones: la evaluación del reflejo bulbocavernoso en pacientes lesionados medulares resulta de gran relevancia para determinar la integridad de la medula espinal sacra y el arco reflejo que involucra las raíces nerviosas, ya que su presencia o no, tiene un valor pronóstico significativo en las posibilidades de rehabilitación.


Palabras clave

reflejo bulbocavernoso, lesión medular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig, Lilian Margarita González Méndez, Vivian Moirón Vallar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.