Incontinencia fecal en mujeres de edad mediana. Calidad de vida y estilos de afrontamiento

Dayuli Díaz Acosta, Elsa María Rodríguez Adams, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Alina J. Alerm González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la incontinencia fecal afecta la calidad de vida y parece existir una asociación con el aumento de la edad en mujeres.
Objetivo:
identificar afectaciones de la calidad de vida relacionadas con la incontinencia fecal. Describir conductas de afrontamiento y vulnerabilidad psicosocial en mujeres de edad mediana.
Método:
investigación exploratorio-descriptiva, observacional, longitudinal en mujeres de edad mediana. Se aplicó el cuestionario FIQL para calidad de vida. Folkman y Lazarus para afrontamiento, cuestionario de vulnerabilidad de Pérez-Lovelle. Se estimaron frecuencias para variables cualitativas, medias e intervalos de confianza para cuantitativas comparadas mediante Levene, test T. y Mann Whitney y Wilcoxon de dos colas para significación de 0.05. Se solicitó consentimiento con garantía de confidencialidad para resultados.
Resultados
: predominaron las mujeres mayores de 50 años (54 %). La calidad de vida estuvo seriamente afectada con puntajes bajos para las cuatro dimensiones, con significación (p=0.029) para imagen pública y vergüenza en mayores. Pocas fueron vulnerables y predominaron los afrontamientos negativos (huida-evitación y distanciamiento) sin significación entre grupos.
Conclusiones:
la incontinencia fecal afecta la calidad de vida de las mujeres, en particular el dominio "imagen y vergüenza" sin relación con gravedad. Los afrontamientos negativos predominantes sugieren incluir terapias psicológicas en el tratamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Dayuli Díaz Acosta, Elsa María Rodríguez Adams, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Alina J. Alerm González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.