Aspectos clínicos y psicosociales de la rehabilitación cardiovascular

Josefina Robles Ortíz, Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Mileisy Valiño García, Lianis Machado Moreno, Viurnis Milán Armero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria han demostrado ser el método más eficaz para disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

Objetivo: identificar los aspectos clínicos y psicosociales del paciente con enfermedad cardiovascular.

Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos relevantes publicados sobre los aspectos que intervienen en la rehabilitación cardiovascular en el periodo de octubre de 2013 hasta abril de 2014.

Desarrollo: mediante los programas de rehabilitación cardiaca se enseña al niño, adolescente y adulto a conocer los límites seguros de su corazón, relacionados con los esfuerzos en actividades de la vida diaria, de manera que logren vivir con una buena calidad de vida y las limitaciones de la enfermedad. Se trata de un modelo de prevención cardiovascular que se puede utilizar en la práctica médica diaria y para alcanzar resultados se necesitaría, además de los servicios de rehabilitación cardiaca especializados, proporcionar programas locales de cardiología preventiva debidamente adaptados a las características médicas, culturales y económicas de cada país.

Conclusiones: los programas de rehabilitación cardiovascular exhiben su eficacia cuando son instaurados de forma precoz en la atención primaria y secundaria, los cuales mejoran la capacidad física, el control de los factores de riesgo y la reinserción sociolaboral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Josefina Robles Ortíz, Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Mileisy Valiño García, Lianis Machado Moreno, Viurnis Milán Armero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.