Calidad de vida en adulto s mayores con coxartrosis tratados con microondas y ejercicios físicos

Néstor Mora Casares, Tania Bravo Acosta, Néstor Mora Alfonzo, Ahmed Álvarez de Armas

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: demostrar la utilidad de un programa integral de ejercicios físicos combinado con microondas para el mejoramiento de la calidad de vida en el adulto mayor con coxartrosis.

Métodos: estudio explicativo, cuasi-experimental y prospectivo en ancianos con diagnóstico clínico y radiológico de coxartrosis. Los resultados se analizaron y procesaron por técnicas descriptivas (porcentajes, media, mediana, desviación Standard). Se aplicó la prueba de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon. Las pruebas se realizaron con un nivel de significación preestablecido p≤0,05.

Resultados: al evaluar y comparar los resultados globales del NHP entre el inicio y el final del tratamiento se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,001), losparámetros de mayor modificación fueron: el sueño, la movilidad y el dolor.

Conclusiones: se demostró que el programa aplicado modifica la calidad de vida de los ancianos con coxartrosis al disminuir el dolor y mejorar la percepción de su estado de salud, la movilidad física y el sueño.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Néstor Mora Casares, Tania Bravo Acosta, Néstor Mora Alfonzo, Ahmed Álvarez de Armas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.