Factores de riesgo y formas clínicas de disfunciones del suelo pélvico en mujeres de edad mediana

Bárbara Yumila Noa Pelier, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, José Ángel García Delgado

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las disfunciones del suelo pélvico son frecuentes en la mujer y constituyen un importante problema sanitario, social y económico, que afecta en gran medida la vida cotidiana de las personas que la padecen, limita su libertad individual y disminuye su autoestima.
Objetivos:
determinar los factores de riesgo y formas clínicas de las disfunciones de suelo pélvico, en mujeres de edad mediana.
Método
: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 300 pacientes divididas en dos grupos (pacientes y controles). Se evaluaron las variables: edad, antecedentes patológicos personales, tipo de disfunciones de suelo pélvico, hábitos y costumbres, antecedentes obstétricos, intervenciones quirúrgicas y consumo de medicamentos. Se utilizaron frecuencias absolutas y relativas, y se realizó una regresión logística incluye las variables que se consideraron factores de riesgo.
Resultados:
la media de edad fue de 49,7 años. El 34,7 % de las pacientes con disfunción del suelo pélvico tenía incontinencia urinaria y el 18 % fecal. Sobre los hábitos tóxicos indagados, el consumo de café fue más frecuente (65,3 %) en el grupo de pacientes, mientras que en el grupo control fue el consumo de abundantes líquidos (64 %), sin diferencias estadísticas entre ambos. Hubo diferencias entre los grupos con cirugías de colon, recto y vejiga, histerectomías, episiotomías, partos vaginales y el consumo de sedantes respecto al grupo control.
Conclusiones:
las disfunciones del suelo pélvico encontradas en las pacientes estudiadas fueron: la incontinencia urinaria y fecal. La presencia de estas afecciones se asoció a factores de riesgo como: intervenciones quirúrgicas sobre órganos pélvicos, la episiotomía y los partos vaginales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Bárbara Yumila Noa Pelier, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, José Ángel García Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.